Informe GEM 2024-2025: Emprendimiento consolidado en Cantabria

Cartel del Informe GEN 2024-2025.
El último Informe GEM Cantabria 2024-2025 trae muy buenas noticias para los jóvenes emprendedores de nuestra región.
EJECANT

Santander, 26.01.2026 - ¿Tienes una idea en mente? El último Informe GEM Cantabria 2024-2025 trae muy buenas noticias para los jóvenes emprendedores de nuestra región. Los datos demuestran que Cantabria es un escenario consolidado para lanzar proyectos sólidos y duraderos.

Cantabria presenta un nivel de emprendimiento consolidado superior a la media nacional, menores tasas de abandono y una reducción progresiva de la brecha de género en el emprendimiento temprano, según los datos del Informe GEM Cantabria 2024-2025.

¿Qué dicen los datos?
La tasa de actividad emprendedora (TEA) aumenta seis décimas, del 5,4% al 6%, pero continúa por debajo de la media española, del 7,2%, aunque la diferencia entre ambos valores se reduce ligeramente respecto a años anteriores.

La tasa de emprendimiento consolidado, que es la población inmersa en actividades emprendedoras de más de 42 meses, se sitúa en el 7,2%, por encima de la media española que es del 6,8%, lo que apunta a una mayor estabilidad de los proyectos una vez superadas las fases iniciales.

Mientras tanto, el porcentaje de emprendedores que fracasan está por debajo de la media nacional. La tasa de abandono o cierre, que representa al porcentaje de emprendedores que ha abandonado en los últimos 12 meses la actividad, se sitúa en el 1,5%, frente al 2,2% nacional.

La presentación pública
La presentación del informe ha tenido lugar en la sala Gómez Laa de la Universidad de Cantabria, con la participación de Eduardo Arasti, consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio; Iñigo Casafont, vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento; Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural de Asturias y Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio de Emprendimiento de España, directora de GEM Cantabria y profesora de la UC.

El consejero Eduardo Arasti ha subrayado que el emprendimiento no depende únicamente de la iniciativa individual, sino también del entorno, del acompañamiento y de las condiciones que ofrece el territorio.

En ese sentido, ha destacado que desde el Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, se impulsa una estrategia sostenida de apoyo al emprendimiento como palanca clave de crecimiento económico, innovación y creación de empleo. La sociedad pública actúa como principal referente del emprendimiento en la región, acompañando a las personas emprendedoras desde la fase inicial de la idea hasta los procesos de crecimiento y consolidación empresarial.

Percepciones, oportunidades y desigualdades persistentes
El análisis de actitudes muestra una mejora en la percepción de oportunidades para emprender entre la población emprendedora y una reducción del miedo al fracaso en este colectivo. Sin embargo, el informe advierte de una debilidad estructural persistente en la red de contactos y en el conocimiento de otros emprendedores, un ámbito en el que Cantabria se mantiene por debajo de la media nacional.

Las características de las iniciativas emprendedoras muestran un tejido empresarial con una consolidación del emprendimiento orientado al consumo y un repunte en actividades ligadas a la industria extractiva.

Innovación al alza y retos en inteligencia artificial
Las iniciativas emprendedoras cántabras muestran una evolución positiva en innovación, con un crecimiento significativo en productos, servicios y procesos, así como una ampliación progresiva de los mercados y una recuperación de la actividad exportadora. Aumenta también la presencia de proyectos con más de seis empleados, aunque la expectativa de creación de empleo a largo plazo sigue siendo moderada.

En el ámbito digital, mejora la predisposición a incorporar nuevas tecnologías, si bien la inteligencia artificial aún no ocupa un papel central en la estrategia empresarial de la mayoría de los proyectos.

Los emprendedores reconocen su impacto positivo en la innovación, pero señalan como principales riesgos la seguridad y la privacidad de los datos, lo que evidencia la necesidad de reforzar la formación y el impulso público en este ámbito.

Si quieres más información sobre esta noticia, pincha este enlace
Fuente: SODERCAN