EJECANT profundiza en el mundo de la Inteligencia Artificial

EJECANT se adentra en el mundo de la IA
Arranca el curso de Machine Learning
EJECANT

Santander, 26.02.2024 -


El objetivo de este curso es que cada participante profundice en los fundamentos básicos sobre Inteligencia Artificial y Machine Learning, aprenda a crear contenidos de imagen, sonido y texto y pueda experimentar directamente con la inteligencia artificial y entender su potencial y limitaciones en la vida real.

La implantación de la Inteligencia Artificial (IA) provocará una importante transformación de los empleos en los próximos cinco años. Así lo asegura el Informe sobre el Futuro del Empleo (2023), publicado recientemente por el Foro Económico Mundial (FEM). De hecho, según el mencionado estudio, más del 85%, de las 803 empresas consultadas para su elaboración, prevé que la irrupción de la IA y otras tecnologías en el mundo laboral provoque cambios relevantes en sus instalaciones y plantillas.

Asimismo, casi el 75% de las empresas encuestadas aseguran que adoptarán la inteligencia artificial en sus procesos en el próximo lustro y que esperan que esta genere una alta rotación de personal: el 50% de las organizaciones espera que la IA haga crecer las oportunidades de empleo y el 25% prevé que se perderán puestos de trabajo.

Las ocupaciones más demandadas por la irrupción de la IA en el trabajo.

Concretamente, la adopción de la IA generativa, es decir aquella que está enfocada en la generación de contenido original a partir de datos existentes, implicará cambios en el mercado laboral actual, que comportará el surgimiento de nuevas profesiones como la de prompt engineer (Ingeniero de instrucciones), cuya función principal será la de ejercer de enlace entre el técnico y la inteligencia artificial. "

Las compañías que integren la IA en sus tareas diarias necesitarán de estos perfiles que ayuden a los técnicos a hacer consultas a la herramienta, así como a elaborar una guía de buenas prácticas que apoye al resto de trabajadores para que consigan desenvolverse correctamente con la IA, ya que esta "no es la solución a todos los problemas, pues hay que revisar los trabajos que realiza", argumenta el estudio.

Otra ocupación que surgirá ligada a la inteligencia artificial es la de auditor de equidad y de sesgos de algoritmos, ya que el estudio alerta que este tipo de herramientas entrañan muchos retos respecto a la transparencia, la ética, su inteligibilidad y neutralidad.

Sin embargo, también aflorarán nuevas especialidades en profesiones más tradicionales como la abogacía, donde emergerán personas especialistas en Derecho aplicado a la IA generativa, relacionado con los límites legales que esta tecnología debe tener. Asimismo, se necesitarán auditores de IA para verificar la información generada y resguardar su privacidad, apunta el estudio.

Los personas expertas coinciden en que crecerá la demanda de empleos relacionados con la inteligencia artificial tales como formadores, analistas de datos, especialistas en gobernanza de datos, lingüistas diseñadores de interfaces y en usabilidad de sistemas de IA así como en ciberseguridad, entre otros.

En esta línea, serán más solicitadas por las empresas aquellas profesiones que requieren conocimientos especializados y experiencia en áreas como la ciencia de datos, el procesamiento del lenguaje natural y la robótica, como por ejemplo ingenieros de aprendizaje automático, científicos de datos y especialistas en ética de la IA. (Fuente Educaweb).

El curso que hemos comenzado hoy en EJECANT, tiene como referencia la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA); IA inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía.