23 jóvenes voluntarios europeos se forman en Cantabria antes de incorporarse a sus proyectos en diferentes localidades españolas

Jorge Gutiérrez con los jóvenes voluntarios del SVE
Jorge Gutiérrez con los jóvenes voluntarios del SVE
REDACCIÓN/jm
Santander,06.04.2018 - El Director General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez, dio la bienvenida en las instalaciones de la Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos García de Guadiana en Mataleñas a los 23 jóvenes de 10 países europeos que realizan su formación en Cóbreces (Cantabria), antes de incorporarse a las entidades en las que realizarán su labor de voluntariado en diferentes localidades españolas de las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Galicia

Esta acción de formación de voluntarios se realiza en esta ocasión en Cantabria como se ha venido haciendo desde hace más de 15 años. Es una actividad organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo, junto con la Agencia Nacional Española, en el marco del programa de la Comisión Europea Erasmus+ Juventud en Acción.

Los jóvenes, llegados de Alemania, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Portugal, República Checa y Turquía, recibirán durante seis días, del 02 al 07 de abril, una formación dirigida a mejorar su adaptación y el aprovechamiento de su experiencia de voluntariado durante su estancia de al menos seis meses en diferentes provincias de España.

La entidad encargada de esta formación es la Asociación Ser Joven que tiene una dilatada experiencia en los programas europeos de juventud y más concretamente en el Servicio Voluntario Europeo (SVE). Sus formadores y formadoras cuentan con un gran bagaje a nivel nacional e internacional en este tipo de formaciones y otras similares. La Asociación Ser Joven coordina diferentes proyectos de SVE en Cantabria donde hay 12 voluntarios/as en la actualidad.

Durante su estancia en Cantabria, los 23 voluntarios y voluntarias reciben formación sobre el programa Erasmus+; el contexto histórico, social, cultural y geográfico en el que se desarrolla su labor en España; herramientas y recursos de aprendizaje intercultural y de comunicación que les permitan mejorar sus habilidades, conocimientos y actitudes; y habilidades para planificar y desarrollar sus propios objetivos de aprendizaje. Además, la formación sirve como un espacio de encuentro e intercambio entre voluntarios y voluntarias.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es uno de las acciones del programa Erasmus+, en el ámbito de juventud, para promover la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. El SVE da la posibilidad a los jóvenes de realizar un voluntariado de hasta 12 meses en un país distinto al de su residencia.

Una de las características clave de este servicio es la formación y la evaluación que proporciona, guiando a los jóvenes voluntarios a través de un proceso de educación no formal, antes, durante y después de su periodo de servicio en el extranjero.

La dimensión de formación y evaluación del SVE aspira a proporcionar a los jóvenes voluntarios una orientación y un apoyo continuos a lo largo de su periodo de servicio. Dicha formación y evaluación contribuirán a la educación y al desarrollo de cada joven. Asimismo, ayudará a resolver conflictos y prevenir riesgos, y proporcionará un medio de evaluación de la experiencia de voluntario.

Más información sobre el Servicio Voluntario Europeo (SVE)

#SVE en Twitter