Errores que debes evitar en una entrevista de trabajo

Errores en una entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo

CAPLEA
Santander, 28.09.2017 -

Hoy en día, dada la alta competitividad en el mercado laboral, llegar a que te realicen una entrevista para optar a un puesto de trabajo es una ardua tarea.

La entrevista es el momento que tendremos para convencer al entrevistador de que somos nosotros los candidatos ideales para trabajar en su empresa, es por eso que debemos cuidar al máximo todos los detalles y evitar algunos de los errores más comunes que los entrevistadores no tolerarán y harán que te terminen descartando.

Como dijo Groucho Marx: Nunca tendrás una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión. No existe ningún manual que guíe tus actuaciones y comportamientos para lograr una entrevista perfecta, pero sí podemos pasarte un listado de cosas que debes evitar, a toda costa, para alcanzar el éxito en una entrevista de trabajo.


- Impuntualidad y acompañamiento

No llegar a tiempo a la entrevista de trabajo dice mucho sobre ti, ya que da mala imagen. Por regla general, es recomendable llegar unos 5 ó 10 minutos antes de la hora a la que estás citado para evitar posibles imprevistos de última hora. Infórmate antes de salir si no sabes llegar al sitio y nunca vayas acompañado, ya que muestra falta de independencia e iniciativa.


- No llevar el CV

Significa falta de compromiso, interés y responsabilidad. Es conveniente, llevarlo impreso, así como en un pen drive.


- Imagen y vestimenta

La imagen dice mucho de ti. Por ello, ten en cuenta la imagen de la empresa y vístete conforme a ella.

- Desinformación e improvisación

No estar informado sobre la empresa no te aportará nada positivo. Te recomendamos que te prepares, investigando sobre el sector, número de colaboradores, el propio entrevistador, reputación que tiene en su sector y todo lo que concierne a la compañía. Este análisis te ayudará a hablar objetivamente sobre ella y hacer preguntas adecuadas, dejando la improvisación a un lado.

- Nerviosismo o ansiedad

La imagen corporal dice mucho de uno mismo. Morderse las uñas, dar golpes en la mesa con el bolígrafo, tener las piernas inquitas son pequeñas cosas que denotan tu estado de ánimo y que también cuentan para el entrevistador.

- Interrumpir

: Cortes de fluidez comunicativa generados por llamadas al móvil son incómodos e indeseables; apágalo, guárdalo y no vuelvas a mirarlo hasta que no haya finalizado la entrevista. Además, absténte de cortar al entrevistador mientras está hablando, deja que termine y luego habla todo lo que tengas que decir.

- Falta de honestidad y naturalidad

Por mucho que se te pase por la cabeza, no intentes ampliar tu CV con formación y experiencia que no has tenido, ya que tarde o temprano las mentiras saldrán a relucir cuando le pregunten lo mismo, pero de distintas formas. No se trata de decir lo que quiere escuchar el entrevistador, porque te hará perder esa naturalidad y humanidad que a todo el mundo le gusta ver en el resto.

- Falta de atención

Es imprescindible prestar toda la atención a la persona que te entrevistará, en su presentación, sus formulaciones, así como saber su nombre.

- Indiscreción sobre tu persona

Debes usar el sentido común a la hora de hablar de tu vida privada, ya que nadie está obligado a hablar sobre ciertos temas confidenciales que nada tienen que ver con el papel que ejercerás en el puesto vacante.

- Indiscreción sobre tu anterior puesto de trabajo

Si no has tenido muy buena experiencia en tu trabajo anterior, es mejor mostrarte cordial y respetuoso con tu ex trabajo y ex compañeros.

- Preguntas cortas, negativas y contradictorias

Sí o no. No puedo, sí puedo, no sé. Son las peores respuestas que se pueden dar durante la reunión. Debes ser transparente en tus respuestas y argumentarlas como es debido, para que no quede ninguna duda sobre lo que estás exponiendo. No esquives preguntas y si no sabes o conoces algo que te preguntan, demuestra tu interés por aprender.

- Ser descortés

Una vez haya finalizado la entrevista, es importante agradecer al entrevistador la oportunidad. Una vez que has llegado a tu casa o al cabo de unas horas, puedes enviar un correo electrónico recordándole que estás a disposición de un próximo encuentro.

Se acabaron las entrevistas que se pasan exitosamente con tener un currículum decente y encajar en el puesto. A día de hoy, toda entrevista puede ser decisiva y es necesario tener en cuenta este listado de errores para convencer al entrevistador, así como para eliminar a los cientos de candidatos que optan para el mismo puesto que tú.


FUENTE: OFICINAEMPLEO / CAPLEA