Especialista en Atención a la Discapacidad

La Orden UIC/31/2020, de 15 de octubre de 2020, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, regula la creación del diploma de Especialista en Atención a la Discapacidad, como titulación oficial en el ámbito formativo de la Educación en el Tiempo Libre

Este Diploma es la tercera Titulación de Especialista que ha creado la Dirección General de Juventud para mejorar y ampliar la formación de los y las profesionales de Tiempo Libre de nuestra Comunidad.

La Educación en el Tiempo Libre es un ámbito en el que, de forma dirigida e intencional, se educa a través de programas y actividades activas y participativas. El contexto de la Educación en el Tiempo Libre es un entorno fundamentalmente social. Significa que las dificultades para lograr una verdadera inclusión de todos los jóvenes no están tanto en las necesidades de apoyos a nivel motor, intelectual, sensorial, sino principalmente en la dimensión social.

Los objetivos principales se dirigen a convivir, trabajar en equipo, cooperar y relacionarse, y debemos aprender a desarrollar estrategias y acciones que nos ayuden a que todos los jóvenes disfruten de ese espacio, tengan o no necesidades de apoyo en cualquier dimensión. Una de las causas de no llegar a la inclusión real es que los profesionales de la Educación en el Tiempo Libre desconocen el ámbito de la diversidad, y lo desconocido provoca miedos y reparos a no saber hacer o a no saber actuar. Y es por este motivo por el que se ha creado esta nueva Titulación.

El curso de Especialista en Atención a la Discapacidad preparará al alumnado para:

- Reconocer e identificar los diferentes tipos de discapacidad, sus características y sus principales necesidades de apoyo.

- Desarrollar acciones que favorezcan la participación e inclusión de las personas con discapacidad en los programas de intervención socioeducativa que lleven a cabo.

Para acceder al curso de Especialista en Atención a la Discapacidad se establecen los siguientes requisitos:

- Estar en posesión del Título de Monitor/a o Director/a de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil.

- No haber sido condenado por sentencia firme por algún deliro contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. Deberá acreditarse esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales, en cumplimiento de la Ley 26/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.


El curso tendrá una duración de 80 horas presenciales, distribuidas con arreglo a los módulos de formación siguientes:

I. Principios generales, conceptos clave, normativa y legislación (10 horas).
II. Clasificación y características generales de los diferentes tipos de discapacidad (30 horas).
III. La Educación en el Tiempo Libre como espacio para la inclusión y la atención a la diversidad
(20 horas).
IV. Diseño de una propuesta educativa inclusiva en el ocio y tiempo libre (20 horas).

Descarga la Orden UIC/31/2020: Especialista en Atención a la Discapacidad.