22 jóvenes voluntarios y voluntarias de 9 países europeos inician su formación en Cantabria

REDACCIÓN/jm
Santander, 07.11.2024 - La Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Gobierno de
Cantabria acoge a los 22 jóvenes de 9 países europeos que realizan su formación en Torrelavega (Cantabria) antes de incorporarse a las entidades en las que realizarán su labor de voluntariado en diferentes localidades españolas de las Comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña


Esta acción de formación de voluntarios se realiza en esta ocasión en Cantabria como se ha venido haciendo desde hace más de 21 años. Es una actividad organizada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, junto con la Agencia Nacional Española, en el marco del programa de la Comisión Europea Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Los jóvenes, llegados de Alemania, Eslovenia. España, Francia, Italia, Jordania, Marruecos, Polonia y Turquía; recibirán durante seis días, del 4 al 9 de noviembre, una formación dirigida a mejorar su adaptación y el aprovechamiento de su experiencia de voluntariado durante su estancia de al menos seis meses en diferentes provincias de España.

La entidad encargada de esta formación es la Asociación Ser Joven que este año celebra el 25º Aniversario de su fundación y tiene una dilatada experiencia en los programas europeos de juventud y más concretamente en el Voluntario Europeo. Sus formadores y formadoras cuentan con un gran bagaje a nivel nacional e internacional en este tipo de formaciones y otras similares.
La Asociación Ser Joven coordina diferentes proyectos de Voluntariado Europeo en Cantabria donde hay 8 voluntarios/as en la actualidad.

Durante su estancia en Cantabria, los 22 voluntarios y voluntarias reciben formación sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, el contexto histórico, social, cultural y geográfico en el que se desarrolla su labor en España; herramientas y recursos de aprendizaje intercultural y de
comunicación que les permitan mejorar sus habilidades, conocimientos y actitudes; y habilidades para planificar y desarrollar sus propios objetivos de aprendizaje. Además, la formación sirve como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre voluntarios y voluntarias.

El Voluntariado Europeo es uno de las acciones del Cuerpo Europeo de Solidaridad para promover la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. El Voluntariado Europeo da la posibilidad a los jóvenes de realizar un voluntariado de hasta 12 meses en un país distinto al de su residencia.

Una de las características clave de este servicio es la formación y la evaluación que proporciona, guiando a los jóvenes voluntarios a través de un proceso de educación no formal, antes, durante y después de su periodo de servicio en el extranjero.

La dimensión de formación y evaluación del Voluntariado Europeo aspira a proporcionar a los jóvenes voluntarios una orientación y un apoyo continuo a lo largo de su periodo de voluntariado.

Dicha formación y evaluación contribuirán a la educación y al desarrollo de cada joven. Asimismo, ayudará a resolver conflictos y prevenir riesgos, y proporcionará un medio de evaluación de la experiencia de voluntariado.