Finaliza el Curso de Primeros Auxilios para profesionales del Tiempo Libre.

Finaliza el Curso de Primeros Auxilios para profesionales de Tiempo Libre.
EOTL Cantabria
REDACCIÓN/jm
Santander, 24.10.2024 -

Finaliza el curso de Primeros Auxilios para profesionales del Tiempo Libre, una formación de la programación de la Escuela Oficial de Tiempo Libre "Carlos Gª de Guadiana" de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

Juan Fernando Bermejo, docente de Cruz Roja Cantabria, ha hecho hincapié en la importancia de la formación en emergencias para garantizar la seguridad y el bienestar de los participantes en actividades de tiempo libre. Este curso, que tiene una duración de 40 horas, otorga el certificado oficial de primeros auxilios de Cruz Roja, lo que lo convierte en una formación esencial para quienes trabajan en entornos de ocio y educación no formal.

El curso ha logrado los objetivos clave como:

- Adquirir conocimientos básicos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención a emergencias comunes.
- Identificar y gestionar situaciones de emergencia que pueden surgir en el ámbito del tiempo libre, desde lesiones leves hasta situaciones más
graves.
- Promover la importancia de la intervención temprana para minimizar daños.
- Fomentar la confianza y la capacidad de respuesta ante incidentes inesperados, dotando a los participantes de las herramientas necesarias para
actuar con seguridad.

A lo largo de las 40 horas de formación, los participantes han trabajado en numerosos contenidos, combinando la teoría con actividades prácticas y simulaciones. Estos ejercicios les han permitido adquirir habilidades esenciales para actuar con eficacia en situaciones críticas. Cabe destacar el simulacro con víctimas de incendio que, gracias al grupo de Caracterización y Simulacros de Cruz Roja Cantabria, ha permitido ofrecer una experiencia realista, ayudando a los profesionales de tiempo libre a familiarizarse con los procedimientos de actuación.

Por tanto, la metodología utilizada ha sido dinámica, vivencial y significativa. El docente ha demostrado tener una gran habilidad para contextualizar las explicaciones en el ámbito de trabajo de los participantes, potenciando aún más el proceso de aprendizaje.

Los participantes han expresado una valoración muy positiva de la propuesta, subrayando no sólo la utilidad de los conocimientos adquiridos, sino también la importancia de sentirse preparados para enfrentar cualquier situación; ganando confianza en su capacidad para intervenir en situaciones de crisis.

Agradecemos a Juan Fernando Bermejo, al grupo de Caracterización y Simulacros y a Cruz Roja Cantabria por su dedicación y compromiso en la formación de profesionales que buscan mejorar la calidad de sus programas de ocio y formación, haciendo de estos un lugar más seguro.