Finaliza el curso Juegos de mesa como herramienta educativa para trabajar con grupos
REDACCIÓN/jm
Santander, 29.05.2024 -
Finaliza la propuesta formativa dirigida a agentes educativos, en torno al uso de los juegos de mesa como recurso educativo. Un nuevo curso de la programación de la Escuela Oficial de Tiempo Libre "Carlos Gª de Guadiana" de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado..
Francesco Tonucci afirma que "los aprendizajes más importantes de la vida se realizan jugando".
A través del juego activamos emociones, experiencias participativas y lúdicas fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La formación en la que han participado agentes educativos con perfiles diversos (profesionales de tiempo libre, docentes, educación social...), ha estado enfocada a varios objetivos:
- Descubrir las posibilidades educativas de los distintos juegos de mesa (habilidades sociales, interacción, atención, trabajo en equipo).
- Comprender las distintas mecánicas de juego y su aplicación educativa.
- Experimentar y vivenciar las interacciones y beneficios que generan los juegos de mesa.
- Activar los procesos creativos, de adaptación, versionar juegos, para potenciar su aplicación en grandes grupos.
A lo largo de las 20 horas se han trabajado contenidos teórico prácticos, descubriendo más de 130 juegos diferentes, con propuestas y temáticas muy diversas ( juegos fillers, juegos cooperativos, juegos serious-game, juegos coeducativos, juegos del mundo, juegos para una educación en valores, grandes juegos, etc).
La metodología utilizada ha sido práctica y vivencial. En cada sesión se ha trabajado mediante fichas los beneficios y objetivos que se desarrollan junto a las posibilidades de uso en distintos contextos. Así cada participante ha aportado su visión de perfiles y personas usuarias (aplicación con personas mayores, uso en prevención de deterioro cognitivo, mejora de las habilidades sociales,aplicación con distintas edades, como herramienta de mejora de funciones ejecutivas, mejora del rendimiento escolar etc).
La Educación en el Tiempo Libre y los contextos de Educación No Formal, comprenden que el juego es un asunto muy serio, más allá de los aspectos lúdicos y de diversión, se pone de manifiesto el alto valor educativo de trabajar a través de estas metodologías.
La propuesta ha tenido una acogida y valoración muy positiva, cumpliendo los objetivos previstos, formar y dotar de herramientas que permitan mejorar los programas de ocio y programas formativos en los que trabajan, se trata de #AprenderparaEducar.
Puedes ver un resumen audiovisual de cómo ha sido la propuesta de curso.
Si quieres conocer la programación de cursos de la EOTL pulsa aquí.
Santander, 29.05.2024 -
Finaliza la propuesta formativa dirigida a agentes educativos, en torno al uso de los juegos de mesa como recurso educativo. Un nuevo curso de la programación de la Escuela Oficial de Tiempo Libre "Carlos Gª de Guadiana" de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado..
Francesco Tonucci afirma que "los aprendizajes más importantes de la vida se realizan jugando".
A través del juego activamos emociones, experiencias participativas y lúdicas fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La formación en la que han participado agentes educativos con perfiles diversos (profesionales de tiempo libre, docentes, educación social...), ha estado enfocada a varios objetivos:
- Descubrir las posibilidades educativas de los distintos juegos de mesa (habilidades sociales, interacción, atención, trabajo en equipo).
- Comprender las distintas mecánicas de juego y su aplicación educativa.
- Experimentar y vivenciar las interacciones y beneficios que generan los juegos de mesa.
- Activar los procesos creativos, de adaptación, versionar juegos, para potenciar su aplicación en grandes grupos.
A lo largo de las 20 horas se han trabajado contenidos teórico prácticos, descubriendo más de 130 juegos diferentes, con propuestas y temáticas muy diversas ( juegos fillers, juegos cooperativos, juegos serious-game, juegos coeducativos, juegos del mundo, juegos para una educación en valores, grandes juegos, etc).
La metodología utilizada ha sido práctica y vivencial. En cada sesión se ha trabajado mediante fichas los beneficios y objetivos que se desarrollan junto a las posibilidades de uso en distintos contextos. Así cada participante ha aportado su visión de perfiles y personas usuarias (aplicación con personas mayores, uso en prevención de deterioro cognitivo, mejora de las habilidades sociales,aplicación con distintas edades, como herramienta de mejora de funciones ejecutivas, mejora del rendimiento escolar etc).
La Educación en el Tiempo Libre y los contextos de Educación No Formal, comprenden que el juego es un asunto muy serio, más allá de los aspectos lúdicos y de diversión, se pone de manifiesto el alto valor educativo de trabajar a través de estas metodologías.
La propuesta ha tenido una acogida y valoración muy positiva, cumpliendo los objetivos previstos, formar y dotar de herramientas que permitan mejorar los programas de ocio y programas formativos en los que trabajan, se trata de #AprenderparaEducar.
Puedes ver un resumen audiovisual de cómo ha sido la propuesta de curso.
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