Miengo acogerá el Ciclo Iberoamericano de Teatro por el 25 aniversario de la muerte de Moisés Pérez Coterillo

REDACCIÓN/jm
Santander, 08.03.2023 -

Las actividades programadas comienzan el 26 de marzo con un coloquio sobre su figura en el Centro Cultural de Cudón

El Ayuntamiento de Miengo celebrará la primera edición del Ciclo Iberoamericano de Teatro para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del crítico teatral, periodista y editor de este municipio, Moisés Pérez Coterillo, con representaciones teatrales, una mesa redonda y dos exposiciones en las que se mostrará la vida del artista cántabro.

Las actividades programadas "en torno a uno de los ilustres vecinos" de Miengo, comenzarán el 26 de marzo con un coloquio sobre la figura de Moises Pérez Coterillo en el Centro Cultural de Cudón.

Aunque las grandes protagonistas de estas jornadas serán las cuatro obras de teatro de compañías de Cantabria, País Vasco y Argentina que se pondrán en escena, en el mismo centro, los días 26 de marzo, 2, 16 y 26 de abril, con acceso libre y gratuito.

Además, tendrán lugar dos exposiciones, una de ellas online y la otra en la Biblioteca Municipal, que permanecerán durante todo el ciclo.

Así lo han explicado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y el coordinador del ciclo, Pati Domenech, en su presentación en rueda de prensa, en la que también han participado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Miengo, Tatiana Infiesto, y Francisco Díaz Villegas, vecino del pueblo y conocido del artista.

Todas las representaciones empezarán a las 19.00 horas, salvo la titulada 'No es fácil', la primera programada, para el 26 de marzo a las 19.30 horas, ya que media hora antes se realizará la mesa redonda para dar comienzo al ciclo, en la que participarán la concejala, Domenech, Villegas y el director de escena Román Calleja.

Además de 'No es fácil', interpretada por la compañía vasca Behibi Teatro y que conmemora el Día Internacional del Teatro, el 2 abril la compañía de Buenos Aires (Argentina) Andrés Cavallín protagonizará 'Anguilas', mientras que el 16 de abril la compañía cántabra Ruth Garreta interpretará 'El espejo cónico'.

Para finalizar la programación, los actores cántabros de Abrégo Teatro representarán 'Lear en las catedrales', el 23 de abril, con motivo del Día del Libro y del centenario de José Hierro.

En cuanto a las exposiciones, la del formato online del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de Música, mostrará reseñas, fotografías, escritos y documentos varios sobre Moíses Pérez Coterillo, mientras que en la de la biblioteca se expondrán publicaciones vinculadas a la vida del artista.

Según ha explicado la concejala, este ciclo surge a petición de los vecinos para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del que fue nombrado el año pasado hijo predilecto de Miengo por su contribución al teatro.

"Es una iniciativa modesta en lo económico, pero para nada lo es en lo artístico", ha señalado por su parte el coordinador del ciclo sobre las jornadas en las que tenía que haber "lógicamente" presencia iberoamericana y española.

Asimismo, Díaz Villegas ha ensalzado tanto la figura de Moises Pérez Coterillo, como "el recuerdo que dejó grabado en la memoria de Miengo" con su única obra de teatro, 'El juicio de la Paca', que en el verano de 1967 montó en el pueblo, interpretada por los vecinos y de la que quedó una huella memorable (EUROPA PRESS).

Más info: Cantabria.es