Foodtech, el sector en el que España está despuntando a nivel mundial

EJECANT
Santander, 10.08.2022 -

400 startups españolas están desarrollando proyectos relacionados con la innovación en el sector agroalimentario, unas cifras que sitúan al país como referencia del Foodtech.

Foodtech consiste en la aplicación de las tecnologías para mejorar la calidad de la cadena alimentaria y engloba a todos aquellos agentes que aplican tecnologías a la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo del alimento aportando innovación, eficiencia, seguridad y sostenibilidad.. El Foodtech es un sector de futuro para todo el mundo, en una sociedad con una población creciente y la imperiosa necesidad de mejorar nuestra alimentación para evitar los problemas derivados de la obesidad o la diabetes. En este contexto, las empresas españolas se están sabiendo posicionar para dar respuesta a los desafíos globales sobre la innovación en la alimentación. Así lo demuestra el primer estudio cuantitativo sobre el Estado del Foodtech en España, elaborado por el hub de innovación Eatable Ventures.

En este fenómeno, el consumidor es el driver principal de todas las innovaciones tanto por las tendencias de consumo como por la demanda de alimentos que se va a disparar a nivel mundial, según la ONU, hasta los 9.700 millones de personas en 2050. Es una cuestión de suficiencia alimentaria, de garantizar alimento a toda la población, lo que convierte al sector agrifoodtech en una gran oportunidad para nuestro país, explicaba el CEO de Eatable Adventures, José Luis Cabañero, en un comunicado de prensa.

Según el estudio elaborado por el hub de innovación en el sector foodtech, España cuenta con aproximadamente 400 startups, una cifra que es comparable a países como Francia, ligeramente superior a Reino Unido, y supone menos de la mitad de las 900 startups que trabajan en la cadena de valor agroalimentaria de Israel.

Respecto a la tipología de las startups invertidas, el sector Foodtech ha dado un giro en los últimos años y, por primera vez desde 2016, se reduce la inversión en delivery mientras crece el interés por las startups focalizadas en producción y transformación de alimentos, especialmente en proteínas alternativas.

Actualmente, el sector agroalimentario español atraviesa un momento de gloria tras crecer la inversión en 2021 un 220% hasta alcanzar los 695,7 millones de euros. La mayor parte de esta inversión en las startups foodtech se produce en fases muy tempranas y solo un 5% en fases posteriores o un 2% en adquisiciones.

Hablamos de un sector amplio que empieza en la producción y acaba en la mesa del consumidor final, de manera que son muchos los eslabones que integran la cadena de valor. Siguiendo el rastro de algunas de las startups nacionales, estos son algunos de los nichos donde están surgiendo oportunidades de negocio interesantes entre las que se encuentra : la agricultura de precisión, los drones para la agricultura, Apps para la agricultura, softwares específicos para facilitar la tarea de los agricultores, biotecnología, análisis sensoriales...

Fuente: Revista emprendedores

Pincha aquí para tener acceso a la noticia completa