Santander. Espacio Joven. Nueva exposición: "Pulsión destructiva", de Carla Crespo Faza.

REDACCIÓN/jm
Santander, 02.08.2022 -

Espacio Joven inaugura una nueva exposición: "Pulsión destructiva", de Carla Crespo Faza. La muestra se podrá disfrutar presencialmente en el Espacio Joven (calle Cuesta del Hospital, 10) de Lunes a Viernes de 9 a 14:00h y, también, virtualmente a través de www.artejovensantander.es e Instagram @artejovensantander, hasta el 31 de Agosto.

Carla Crespo Faza estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Su obra siempre ha sido figurativa aunque, según indica la autora, ha ido evolucionando hacia una figuración cada vez menos realista y más experimental. Utiliza técnicas mixtas, aunque principalmente pinta con acrílico y óleo. Los tamaños y soportes de las imágenes son variados.

El proyecto consta de diecinueve elementos que varían tanto en tamaño y tema, pero que a su vez se relacionan entre sí debido a la paleta y a la técnica. Conceptualmente, plasma desde la ironía algunos de los pequeños dramas cotidianos, las cosas que desearíamos que nadie hubiera visto, que están socialmente mal vistas pero que a su vez no tienen ninguna importancia a largo plazo. Además, utiliza en la mayoría de los casos personajes femeninos, interpretados desde su propio punto de vista como mujer. Estos personajes no son meramente estéticos (motivo repetido en el arte, la mujer como musa o como adorno) sino que las personaliza, las hace equivocarse, siempre están en alguna tarea, no solamente posan. Con esto pretende hablar de la idea de mujer endiosada, perfecta, que también nos limita, y nos reduce a una constante expectativa. Estas escenas son el nudo de breves historias, abiertas tanto al final como al principio, que queda libre a la interpretación, sin embargo me gusta sugerir mi propia interpretación con los títulos.

Además, cuenta con una serie fotográfica de siete elementos que retrata la vejez haciendo un símil con la infancia, retrata el aburrimiento, la no autosuficiencia, la impaciencia. Esta vez son fotografías en blanco y negro, más nostálgicas.

A nivel metodológico, la autora manifiesta que le gusta experimentar con los diferentes registros y texturas de los distintos tipos de pintura, pero sobre todo realiza un constante estudio del contraste del color. Utiliza colores saturados, planos y complementarios en algunas zonas, pero también trabajo con aguadas y zonas muy resumidas. Se interesa por el estudio de la luz, la obtención de imágenes figurativas, pero que estén sintetizadas a la luz y a la sombra. Utiliza una paleta saturada y viva, que sirve de hilo conductor entre las diferentes obras.

Más info: Espacio Joven