Inauguramos el Curso de Verano de la UC 'Voluntariado aquí, voluntariado ahora'

Alicia Renedo, Raquel Gómez, Olga Conde y Patricia Martínez, junto a alumnos del curso
Alicia Renedo, Raquel Gómez, Olga Conde y Patricia Martínez, junto a alumnos del curso
REDACCIÓN/jm
Santander, 20.07.2022 - La directora general de Juventud, Alicia Renedo, ha inaugurado este lunes en Torrelavega un Curso de Verano de la UC, reclamando "reconocimiento social" a la labor de estas personas

Coincidiendo con la celebración este 2022 del Año Europeo de la Juventud, la Universidad de Cantabria ha incluido en su oferta académica estival un monográfico que, bajo el título 'Voluntariado aquí, voluntariado ahora', ha arrancado este lunes en la sede de Torrelavega, en la Escuela Universitaria de Minas y Energía. Un curso que patrocina la Dirección General de Juventud de Cantabria.

Precisamente, la titular de este departamento, Alicia Renedo, ha sido la encargada de inaugurar este seminario. Y lo ha hecho reivindicando "el derecho de los voluntarios a tener un reconocimiento por el valor social de su contribución, y por las competencias adquiridas durante el ejercicio de su labor, especialmente en el ámbito del tiempo libre educativo", ha señalado. Además, Renedo ha destacado el "aprendizaje, el desarrollo personal y la mejora de la empleabilidad" que aporta el voluntariado a quienes lo practican.

La directora general de Juventud de Cantabria ha descrito el perfil del voluntario en España. "La población mayor de 14 años que colabora con ONG´s, de forma activa o pasiva, es de un 37,2%, siendo la mayoría mujeres", ha indicado. Al mismo tiempo, ha calificado este voluntariado como "indispensable" en la consecución de los retos de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las relaciones entre la ciudadanía y el Estado, "promoviendo la igualdad y la estabilidad".

En esta línea, ha insistido en la necesidad de estrechar la colaboración entre las administraciones y el voluntariado para "construir un mundo mejor", a la vez que ha señalado que "la pandemia ha hecho ver que no hay nadie que pueda hacer frente en solitario a situaciones urgentes como el cambio climático, las secuelas de la crisis sanitaria mundial o los desafíos de la guerra, por eso las alianzas juegan un papel crucial".

De hecho, estos distintos ámbitos del voluntariado, como pueden ser el humanitario, el medioambiental o el político, serán analizados en un curso "orientado a los jóvenes, porque el voluntariado es uno de los principales pilares de la gestión de la Dirección General de Juventud", ha indicado la directora de los Cursos de Verano de la UC, Raquel Gómez, quien ha agradecido la colaboración tanto de este departamento, dependiente del Gobierno de Cantabria, como del Ayuntamiento de Torrelavega, en la inclusión de este monográfico dentro de la programación estival de la UC en la capital del Besaya.

Teoría y práctica

En este curso, de 10 horas de duración, se explorará el voluntariado en el amplio sentido del término abordando diferentes líneas de actuación como el voluntariado internacional y ambiental o los programas de voluntariado de acción humanitaria o incidencia política, entre otros. Así mismo, se analizarán las habilidades necesarias para ser voluntario y las competencias adquiridas en el ejercicio de esta actividad. El curso se compone de ponencias y talleres prácticos impartidos por representantes de diversas organizaciones, así como una visita a una institución de voluntariado, en concreto al Banco de Alimentos de Cantabria.

Un monográfico que cuenta con la participación, como ponentes, de María Calvo Mijares, del Banco de Alimentos; Olga María Conde Portilla, coordinadora de la oficina de Acción Solidaria de la UC; Beatriz Gómez Acereda, del programa de voluntariado MPDL; Juan Manuel Herrera Diego, coordinador de Amnistía Internacional; Silvia Lloveras Pimentel, jefa de la Unidad de Compromiso Social de la Universidad de Girona; Paula López Casado, técnico de la Oficina de Acción Solidaria de la UC y Alesander Ruiz Puente, de Cruz Roja.