Clausura con éxito de FOLM: un proyecto que invierte en las personas jóvenes desde una perspectiva integral y un vehículo transformador de la sociedad

Foto de grupo de los participantes en la clausura de FOLM
Foto de grupo de los participantes en la clausura de FOLM
jovenmania
Santander, 17.02.2022 - La Directora General de Juventud, Alicia Renedo, ha resaltado el papel que juegan proyectos como FOLM para mejorar la inserción laboral y el emprendimiento juvenil. También ha hecho referencia a otros proyectos que se desarrollan en Cantabria en colaboración con Juventud, como 'JR21 Cantabria'

Alicia Renedo destacó que "el contexto educativo y laboral de nuestros jóvenes, ha sido y es una de nuestras principales preocupaciones y la motivación de poner en su día en marcha este proyecto".

Incidiendo además en que el éxito del proyecto se debe a "varios factores: la metodología innovadora implementada, al compromiso y dedicación de todos y cada uno de los socios, pero también, a la cooperación entre los diferentes agentes que han mostrado interés y participado de diversas maneras en el proyecto para que no solo se haya podido llevar a cabo con éxito, sino que además lo haya hecho superando nuestras expectativas y obteniendo, por tanto, un gran impacto en la región."

Alicia Renedo; Paz Díaz Nieto, directora general de Fondos Europeos y Joanna Bochniarz, CEO del Center for Innovative Education (CIE) expusieron las recomendaciones políticas, así como los próximos pasos a seguir para la integración del Outdoor Learning en las políticas públicas. Bochniarz, además, habló sobre la Guía de Sostenibilidad.

Todas las personas intervinientes destacaron la "colaboración interinstitucional entre las diferentes consejerías, como con la Consejería de Economía y Hacienda a través de la OPE- o la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, en particular a través del EMCAN. Así como destacar la cooperación público-privada."

FOLM

El proyecto FOLM (From Outdoors to Labour Market) es un modelo de educación cuyo objetivo era ayudar a activar a 990 jóvenes de entre 18 y 29 años sin empleo, educación o formación en tres regiones europeas: Cantabria (España), Varmia y Masuria (Polonia) y la Región Medio-Oeste (Irlanda).

Ha sido dirigido por socios de Polonia: CIE y Food Bank; España: Gobierno de Cantabria y FEMXA Irlanda: Limerick Institute of Technology y Escocia: Universidad de Edimburgo y Venture Trust.

Esta iniciativa, que Cantabria comparte con otras regiones de Polonia e Irlanda, pretende hacer frente al reto que supone el desempleo en jóvenes de entre 18 y 29 años. Puede decirse que los objetivos se han conseguido parcialmente y que la participación de los jóvenes menores de 30 años -que no estudiaban ni trabajan al inicio del programa-, el 52% de ellos ha conseguido trabajo, y el otro 28% ha decidido retomar sus estudios.

El proyecto FOLM acogió a 474 personas jóvenes desempleadas de Cantabria, de las cuales un 80% culminaron con éxito las tres fases del proyecto. El proyecto se sirve de un modelo de educación basado en el Outdoor Learning (aprendizaje al aire libre), una metodología educativa innovadora basada en el modelo de la Universidad de Edimburgo para el desarrollo personal y social a través de salidas educativas con contacto con la naturaleza.

El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que no se encuentran trabajando ni estudiando para dotarlos de habilidades que faciliten su acceso al mercado laboral, así como continuar con sus estudios o mejorar su formación.

En el siguiente enlace puedes saber más sobre cómo ha transcurrido el proyecto FOLM en Cantabria: reportajes, entrevistas a los participantes, imágenes y más.