Los profesionales más buscados en 2022 y sus salarios: de la Banca a los servicios sanitarios y el Retail

CAPLEA

Santander, 24.01.2022 -

Según el informe Los + buscados de Adecco, enfermeros, fintechs, trabajadores sociosanitarios y de investigación serán algunos de los perfiles más demandados en 2022.

La pandemia ha traído muchos cambios al mercado laboral. Empresas y trabajadores han tenido que adaptarse rápidamente al nuevo entorno, priorizando habilidades y competencias sobre otras. Entre ellas la resiliencia, la adaptación al cambio y también las habilidades digitales.

Un año más el informe Los + buscados de Spring Professional, consultora Adecco, presenta sus previsiones de empleo sobre cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2022. A continuación te presentamos los sectores más destacados:

Sector industrial

Entre los profesionales más buscados en 2022 en el sector industrial este año será el de ingeniero técnico o ingeniero de campo. Este profesional es el encargado de garantizar la reparación, mantenimiento de las instalación y equipos, tanto en planta como maquinaria en campo.Y el más cotizado será el HSQE Manager, encargado de administrar las políticas sobre Salud, Seguridad Laboral y Medioambiente en la organización.

Los salarios son variables y dependen del sector y el tamaño de la empresa, pero se puede situar este perfil a partir de 65.000 euros brutos anuales y un bonus en función de objetivos.


Servicios sanitarios

Desde el año 2020, y especialmente desde el estallido de la pandemia, el perfil sanitario más buscado es el de enfermero, que ha seguido siendo uno de los más demandados dentro del sector sanitario.

Además, el puesto más cotizado en este sector es el de dermatólogo, especialmente en clínicas privadas, que se va posicionando cada año como una de las más cotizadas dentro del sector sanitario.

La banda salarial de este tipo de perfiles en compañías de la industria sanitaria oscila entre 70.000 y 120.000 euros anuales de salario fijo.

Tecnología

El perfil tech más buscado en 2022 es el de Cloud Architect. Dentro de sus principales tareas se encuentra la de diseñar, coordinar y administrar la infraestructura de cloud computing de las compañías.

A su vez, la figura del Engineering Manager es la más cotizada. Se trata de un perfil que se creó en empresas de desarrollo de producto digital, y cuyo nombre procede de las empresas digitales en Estados Unidos.

La banda salarial de estos profesionales se encuentra entre los 45.000 y los 60.000 euros brutos anuales.

Marketing


La figura del Growth Marketing será la más buscada en 2022. Se trata de un perfil profesional que domina un conjunto de técnicas como la creatividad, el análisis, la métricas y las redes sociales, con el objetivo de lograr una mayor exposición.

Por su parte, la figura del Digital Manager será este año la más cotizada, ya que es la persona responsable de transformar el modelo analógico al modelo digital, teniendo muy en cuenta la estrategia y las operaciones. Su salario puede oscilar entre los 50.000 y los 100.000 euros brutos anuales (dependiendo del tipo de empresa) entre fijo y variable.

Lifescience

En este sector, los profesionales más buscados en 2022 por las empresas serán los técnicos de garantía de calidad, un profesional que se encarga de la normativa, los protocolos y la documentación en el entorno de los laboratorios farmacéuticos.

Por otro lado, la figura más cotizada será la de director de Desarrollo de Negocio, que es la persona que se encarga de buscar oportunidades de expansión y crecimiento de la compañía farmacéutica en la que opera y de diseñar, implementar y dirigir la estrategia para lograrlo.

En cuanto a la banda salarial de este tipo de perfiles en compañías de la industria farmacéutica oscila entre 50.000 y 60.000 euros anuales de salario fijo más un bonus de entre el 10 y el 20% según la consecución de resultados.

Banca


El perfil más buscado este año en el sector bancario será el de Analista Senior M&A dentro del Corporate Finance. Este profesional prepara y supervisa análisis financieros y sectoriales y hace valoraciones financieras de empresas y entidades, con el objetivo de identificar oportunidades de negocio.

Sin embargo, el más cotizado será el Managing Director que es el perfil que tiene el mayor rango jerárquico y, por tanto, salarial. La banda salarial de este tipo de perfiles, en profesionales de más de diez años de experiencia, oscila entre 165.000 y los 190.000 euros brutos anuales, complementado con bonus en función de consecución de objetivos.


Sector comercial


El puesto con mayor demanda dentro del sector comercial tanto a nivel nacional como internacional en este 2022 es el de Sales Manager.

Sin embargo, la figura del Ingeniero Comercial, que es crucial para ganar cuota de mercado es la figura más cotizada.

La franja retributiva de este perfil está condicionada en función del sector, tamaño de la empresa y experiencia del candidato, pero se puede situar entre los 45.000 y 70.000 euros brutos anuales fijos a los que se añade un variable que oscila entre el 15% y el 30%.


Financiero

En el sector financiero, el perfil más demandado en 2022 para el área de Finanzas es el de FP&A Analyst, un profesional encargado de velar por la estrategia financiera de la compañía. Y también entre sus funciones se incluyen la creación de pronósticos financieros y el análisis de los resultados financieros reales.

El perfil más cotizado del área financiera es el de Finance Manager que en empresas de hasta cien trabajadores, la horquilla salarial es de 50.000 a 60.000 euros brutos. Pero en empresas multinacionales, la horquilla salarial aumenta siendo la media desde 55.000 hasta 70.000 euros brutos anuales, más un variable en función de los objetivos.

Energético

En este sector, la figura del Ingeniero de desarrollo y promoción será la más demandada. Entre las funciones de estos perfiles está gestionar el desarrollo de proyectos, incluyendo la planificación, tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones.

Por su parte, el perfil más cotizado será el de Ingeniero eléctrico de Fotovoltaica, con una franja retributiva variable que está condicionada en función del tamaño de la empresa, de los proyectos y de la experiencia del candidato. La franja salarial oscila entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales más un variable por objetivos globales de la empresa de en torno al 10%.

Legal


En el sector legal, el perfil más buscado es el de abogado especializado en modificaciones estructurales, Mergers &Acquisitions, este perfil tiene una visión estratégica y muy enfocada a negocio con una clara vocación de servicio al cliente.

Además, el puesto más cotizado es el de socio profesional con cartera propia de clientes. La retribución varía en función de la facturación aportada por este profesional. A partir de 300.000 euros de facturación, estos profesionales tienen las puertas abiertas de la gran mayoría de los despachos.

Corporativo

En el área corporativa, el informe de Adecco posiciona al HR Business Partner como el perfil más buscado. Es la figura encargada de la gestión, coordinación y control de una de las líneas de negocio de la compañía.

Y el más cotizado es el puesto de director de Recursos Humanos, que se encarga de diseñar e implementar las políticas y procedimientos de las diferentes áreas de RRHH, y cuya franja salarial oscila entre 80.000 y 110.000 euros brutos anuales en compañías multinacionales.

Retail

El puesto con una alta demanda dentro del sector retail este año es el de Trade Marketing Manager. Entre sus funciones destaca la de mejorar la rotación y venta de los productos situados en los puntos de venta. También planificar y coordinar promociones para impulsar el consumo generando un mayor tráfico de consumidores en los puntos de venta.

A su vez, entre los profesionales más buscados de 2022 en el sector retail es el de E-Commerce Manager. Un profesional que, con 3 o 4 años de experiencia, puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000 euros brutos al año. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 80.000 euros.

Pincha en el siguiente enlace para acceder a la noticia completa.
Fuente: Aprendemás (Carolina Ferreiro)