Los MOOC llegaron para quedarse: ocho plataformas de cursos gratis online más interesantes según la OCU

EJECANT
Santander, 14.01.2022 -

Los cursos MOOC se caracterizan por ser online y gratuitos. Ideales para mejorar la empleabilidad o conocer un tema en profundidad, según recuerda la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda los MOOC, cursos online gratuitos que pueden mejorar tu empleabilidad, e iniciarte o profundizar en una nueva área de conocimiento.

Los MOOC (Massive Online Open Courses son una nueva manera de adquirir conocimiento de la mano de las mejores universidades y, por su formato, son fácilmente compatibles con las obligaciones diarias. La mayoría no exigen un nivel de formación mínimo y los hay para todos los niveles y áreas de conocimientos. Además, muchos están en español, pero si puedes seguir un curso en inglés o con subtítulos, la oferta es inmensa.

La mayoría de las plataformas te deja curiosear en sus cursos, aunque algunas te exigen registrarte primero. Puedes utilizar los buscadores para encontrar una formación de tu interés y guiarte por las opiniones de otros alumnos. Los cursos son fáciles de seguir a través de vídeos y documentación, y suelen estar asociados a un foro para compartir dudas y comentarios. El aprendizaje, que es progresivo, se constata en algunos casos a través de test de seguimiento.

Duración, precio y certificados

Estos cursos suelen durar de uno a tres meses, aunque los hay más largos, y suelen tener un tiempo límite para acabar la formación. Además, la mayoría son gratuitos, pero en algunos casos, si quieres conseguir un certificado de aprovechamiento tienes que pagar una cantidad que suele rondar los 40 euros. Los que no son gratuitos tienen un precio entre 30 y 200 euros, y te ofrecen un certificado profesional.

En este sentido, algunas administraciones cuentan con cursos subvencionados, en algunos casos para ciertos colectivos, como personas desempleadas, trabajadores en activo o autónomos. Al terminar, ofrecen un certificado de asistencia y de profesionalidad, si se cumplen los requisitos.

La plataforma más grande de MOOC a nivel internacional es Coursera, que ofrece cursos de más de 200 universidades de todo el mundo, en español e inglés. Por su parte, EDX cuenta con cursos online o de pago de más de 160 universidades y empresas.

Future Learn es una plataforma británica con cursos de todas las temáticas ofertados por más de 200 universidades y empresas, entre ellas la Universidad Complutense o la Pompeu Fabra. Y Miríada X es la plataforma española más exitosa, gracias a acuerdos con más de 100 universidades e instituciones, especialmente españolas e iberoamericanas, e instituciones como el Museo del Prado o el Instituto Cervantes.

Khan Academy es un proyecto norteamericano sin ánimo de lucro, con videocursos y tutoriales para niños y adultos sobre matemáticas, ciencias, informática y economía. Por su parte, Tutellus es una plataforma española que presenta video cursos prácticos ofrecidos por profesionales y particulares. Por último, el Servicio Público de Empleo (SEPE) ofrece 15.000 cursos subvencionados para personas desempleadas, autónomos y personas en activo, que ofrecen certificados de asistencia y aprovechamiento al terminar.

Pincha en este enlace para acceder al catálogo de cursos gratuitos online

Fuente: Aprendemás (Eva del Amo)