Nueva programación del Palacio de Festivales: 30 espectáculos con 4 estrenos en teatro, circo, ópera y danza

Gema Agudo, Pablo Zuloaga y Carlos Troyano esta mañana en el Palacio de Festivales. FOTO: José Cavia
Gema Agudo, Pablo Zuloaga y Carlos Troyano esta mañana en el Palacio de Festivales. FOTO: José Cavia
REDACCIÓN/jm
Santander, 11.01.2022 - El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado la variedad de los contenidos y la calidad de las propuestas, poniendo en valor el compromiso con los creadores y artistas cántabros

Un total de 30 espectáculos, entre los que se incluyen 4 estrenos y 42 funciones, integran la nueva temporada, de febrero a junio, del Palacio de Festivales, con la lírica como gran protagonista tras una década fuera de la programación, según ha destacado hoy el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ha puesto en valor la variedad y calidad de las propuestas, y el compromiso con los creadores y artistas cántabros.

La lirica vuelve de la mano de la ópera tango Maria de Buenos Aires, un estreno que llega a la Sala Argenta los días 18 y 19 de febrero; la zarzuela Luisa Fernanda con dos funciones el 29 y 30 de abril, y Rigoletto, elegida para esta programación especial del 30 aniversario por ser la primera ópera que se representó en el Palacio de Festivales y que llegará los días 27 y 28 de mayo en su versión clásica, y contará también con una versión alternativa de Ópera Garage Producciones dirigida al público más joven, el 20 de mayo. Además, para acercar la ópera a los más pequeños, dentro del ciclo El Palacio con los Niños, se incluye una función de Te cuento una ópera: Rigoletto.

Los otros estrenos serán en el ciclo de teatro Miércoles Íntimos con la obra Yo, nunca de Contigo Tres Teatro; en circo con La casa de los dedos de la Compañía Conejo Salvaje, y la coreografía Morgen de Nacho Duato incluida en representación de la Compañía Nacional de Danza que, bajo la dirección de Joaquín de Luz, ofrecerá además Polyphonia de Christopher Weeldon y Grosse Fuge de Fuge de Van Mnnen.

Zuloaga ha recordado que es una programación especial que se suma a la celebración del 30 aniversario del Palacio de Festivales y con ella se quiere seguir impulsando este referente cultural y artístico con propuestas innovadoras, atrevidas, valientes y comprometidas, que llegan desde creadores nacionales e internacionales y también de artistas y compañías cántabras.

Además, ha destacado la colaboración con el Gobierno de España con los espectáculos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Compañía Nacional de Danza, el Teatro de la Zarzuela y el Centro Dramático Nacional, y el mantenimiento de los ciclos que comenzaron en la anterior programación Miércoles Íntimos, con cuatro espectáculos y 14 funciones, y Jueves Clásicos, con 8 proyectos de teatro, danza y música clásica.

También se ha referido a la vuelta de las campañas escolares, si las condiciones sanitarias lo permiten, para que alumnos de centros de la región acudan a las funciones de La casa de Bernarda Alba de El Tejo Producciones, Proyecto Meitner, recordando a Lise Meitner, y La casa de los dedos.

El vicepresidente ha valorado el trabajo y esfuerzo de los profesionales del Palacio de Festivales para hacer frente a los obstáculos que se han presentado debido a la situación sanitaria, durante el pasado año, y para diseñar esta programación en la que lo han vuelto a dar todo.

La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el responsable de programación del Palacio, Carlos Troyano, han coincidido en el objetivo de que el Palacio sea la casa de todos y todas abriéndolo a nuevos públicos y propuestas culturales y artísticas.

La venta de abonos comenzará mañana, para los Amigos del Palacio se abrirá los días 25 y 26 de enero, y para el público en general a partir del 27 de enero.

Programación

Los 30 espectáculos que componen la programación del Palacio incluyen propuestas de teatro, danza, música clásica, lírica, recitales, humor, y circo, así como el ciclo El Palacio con los Niños y las campañas escolares.

Un total de 9 espectáculos, 4 de ellos en el ciclo Miércoles Íntimos, componen la programación de teatro, con 14 representaciones, entre ellas, el estreno de Yo, nunca de Contigo Tres Teatro, y nombres destacados como Vicky Luengo en la obra El Golem de Juan Mayorga (Centro Dramático Nacional), José María Pou en Erresuma, Kingdom, Reino Tragedias históricas de Willian Shakespeare, y Blanca Portillo en Silencio de Juan Mayorga. Villa y Marte de Ron Lalá y Lo fingido verdadero de Lope de Vega con la Compañía Nacional de Teatro Clásico cierran la programación teatral.

La música clásica estará representada por la Orquesta Filarmónica de Málaga, Il Gardellino Baroque Orchestra, la Orquesta Llíria City of music, y Judith Jáuregui al piano & Cuarteto Gerhard. Además, dentro de los Jueves Clásicos, se incluyen las actuaciones de Ellinor DMelon, violín, y Francisco San Emeterio, piano.

En el ciclo de danza, además de la Compañía Nacional de Danza, se ha programado Mayumana bajo la dirección de BoazBerman, y en los recitales está prevista la actuación de Nando Agüeros, David Bustamante y Quique González. También formará parte del calendario del Palacio el humor de Carlos Latre con One Man Show.


El Palacio con los Niños ofrecerá también Alicia de Teloncillo Teatro y Laika de Xirriquiteula Teatre.

FUENTE: Gobierno de Cantabria