Ana Belén Álvarez aboga por una alianza entre técnicos, empresas y trabajadores para ordenar y regular el teletrabajo

la consejera de empleo y políticas sociales hablando a los participantes de la jornada.
La consejera de Empleo y Políticas Sociales se dirige a los participantes de la jornada (Foto: Silvia Bouzo)
CAPLEA
Santander, 22.12.2021 -

La consejera destaca durante una jornada nacional sobre teletrabajo y digitalización la importancia de incorporar la prevención de riesgos laborales en las nuevas formas de trabajo

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha destacado la importancia del trabajo conjunto de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, empresas y representantes de los trabajadores, que deben ser aliados en el objetivo común de ordenar y regular el teletrabajo y los cambios que está introduciendo en el puesto de trabajo la trasformación digital.

Así se ha expresado durante la inauguración esta mañana de la jornada Digitalización y teletrabajo: abordaje desde la prevención de riesgos laborales, que ha traído hasta Cantabria a expertos nacionales sobre esta materia.

La consejera ha dicho que no se puede perder todo lo que se ha ganado y hay que defender que el puesto de trabajo a distancia siga ordenado y regulado. En ese sentido, ha señalado el papel de los técnicos en la correcta evaluación de los riesgos que conlleva el teletrabajo y la transformación digital, desde el punto de vista laboral, con especial atención a los riesgos psicosociales.

Ana Belén Álvarez se ha referido también a la importancia de la educación digital de la población para poder acceder al mercado laboral con las competencias y las habilidades necesarias en esta materia.

La digitalización trae nuevas formas de trabajo y con ellas nuevos y emergentes riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, ha recordado, riesgos que habrá que estudiar, evaluar y que también suponen oportunidades para proteger y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, gracias al uso y utilización de las nuevas tecnologías.

También ha pedido que no se perpetúen los roles de género en el teletrabajo y ha alertado sobre los riesgos que pueden aparecer cuando se usa como método para conciliar la vida laboral y familiar.

En la inauguración de esta jornada que ha tenido como escenario el Palacio de la Magdalena, ha estado también la alcaldesa de Santander Gema Igual, así como los directores de Trabajo, Gustavo García, y del ICASST, Álvaro Plaza.


Los más de 100 técnicos inscritos han podido seguir y participar de forma presencial y por videoconferencia en las tres mesas redondas que se han celebrado.

Junto a técnicos del INSST y del ICASST, y representantes del Gobierno Central y Autonómico, participan también los agentes sociales y expertos consultores en materia de prevención de riesgos laborales.

El objetivo del encuentro ha sido compartir conocimiento y experiencias, con especial atención a algunos de los más recientes cambios en las formas de trabajo vinculados al uso de la digitalización y al fomento del teletrabajo, que, aunque no es algo nuevo, ha sido a raíz de la pandemia de la COVID-19 cuando se ha implantado de forma generalizada y en muchos casos abrupta.

Según los datos aportados hoy, se ha pasado en Europa de un 10% de media de personas que teletrabajaban antes de la pandemia, al 37%.

Entre sus ventajas está la reducción de costes, desplazamientos y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Entre sus desventajas el aislamiento social, riesgos ergonómicos y psicosociales, entre otros.

Fuente: Gobierno de Cantabria.