Mujeres con discapacidad. Una mirada interseccional sobre el 8M

EJECANT
Santander, 08.03.2022 -

Este de 8 de Marzo desde EJECANT conmemoramos el Día de la Mujer con una mirada interseccional desde la que ponemos el foco en las mujeres con discapacidad.

¿Qué pasa cuando se solapan realidades como la discapacidad y el género?

A esta doble discriminación que surge cuando se superpone más de un eje de opresión se le conoce como interseccionalidad. La interseccionalidad hace referencia a los procesos complejos, irreducibles, variados y variables que en cada contexto derivan de la interacción de factores sociales, económicos, políticos, culturales y simbólicos.

En 1989, Kimberlé Crenshaw introdujo este nuevo término para explicar cómo las mujeres afro-americanas han sido excluidas de las políticas feministas y antirracistas, ya que ni unas ni otras han tenido en cuenta la intersección entre raza y género. Existen múltiples intersecciones y hoy desde EJECANT abordamos la intersección entre género y discapacidad.

La igualdad efectiva entre mujeres y hombres ha cobrado protagonismo en los últimos años pero continúa existiendo un espacio de invisibilidad con respecto a las mujeres con discapacidad. ¿Encuentra las mismas barreras en el acceso a la educación y el trabajo una mujer que tiene discapacidad a una que no? ¿Qué hay de la participación de la vida pública de las mujeres con discapacidad? ¿Y sus derechos sexuales y reproductivos? ¿Cómo sufren la violencia machista las mujeres con discapacidad?
La infantilización, la sobreprotección, la violencia, son algunos de los problemas a los que tienen que hacer frente las mujeres con discapacidad. Esther Laforge aborda estos temas en su último vídeo para #GeneracionCOCEMFE, ¡no te lo pierdas!

Desigualdad por edad

A la desigualdad que sufren las mujeres por tener una discapacidad, puede sumársele también un eje de discriminación más: la juventud.

El edadismo, la discriminación contra una persona por su edad, es una variable más de discriminación para las mujeres que ya sufren discriminación por el hecho de ser mujeres y por sufrir alguna discapacidad.

A través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) las personas jóvenes con discapacidad han reivindicado su derecho a ser considerados como lo que son, parte inherente e inseparable de toda juventud, pero con particularidades que los hacen estar más expuestos a la exclusión y la discriminación.
Desde CERMI aseguran que "la juventud con discapacidad precisa políticas públicas vigorosas e intensas --tanto juveniles como de la discapacidad-- para garantizar su igualdad de oportunidades y eliminar o atenuar las desventajas objetivas que puedan impedir o dificultar su plena participación comunitaria."

Pincha en el siguiente enlace para visitar la web del CERMI.

Desde EJECANT hemos organizado algunas ideas con enlaces de interés para aprender más sobre la entre género y discapacidad en un documento que te animamos a revisar. ¡Encuéntralo pinchando aquí!