VolverImprimir

Actualidad / Noticias

Santander. Seis canciones populares montañesas

 
Imagen cartel
REDACCIÓN/jm
Santander,12.08.2019 -

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, los ayuntamientos de la época impulsaron la construcción de quioscos en plazas y parques para democratizar el acceso a la música, promover los concursos musicales y fomentar la identidad de los pueblos. Fue precisamente con motivo del concurso celebrado en Bilbao en 1939, cuando el compositor cántabro Arturo Dúo Vital decidió escribir Seis canciones populares montañesas, una serie de piano y voz en la que unía la canción popular montañesa con la música clásica. Un año antes, Dúo fue encarcelado en Santander por un supuesto delito de rebelión militar.

Ahora, ochenta años después, la artista Inés García ha tomado el nombre de esta pieza musical y ha creado un proyecto con el que trata de impulsar y recuperar el arte y la música en el espacio público, rememorar y realzar la figura del compositor, uno de los músicos cántabros más universales, y promover la colaboración entre creadores de distintas disciplinas de la región.

Así nace la instalación escultórica y sonora Seis canciones populares montañesas, un proyecto premiado en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa (FSC), que podrá verse en el quiosco de la Plaza Pombo el viernes -30 de agosto-.

García es licenciada en Bellas Artes y está vinculada principalmente a áreas como la música, las artes plásticas y el cine. La artista siguió las ligaduras dibujadas a mano por el propio Arturo Dúo para crear una nueva caligrafía que apela al carácter abstracto de la música a partir de una copia del manuscrito original de la obra de Dúo, que nació en el seno de una familia de grandes aficionados a este arte. Entre los reconocimientos que recibió, Dúo fue galardonado en 1955 con el Premio Nacional de Música por el quinteto Sonatina para instrumentos de viento.

En concreto, esta creadora cántabra ha diseñado una instalación específica para la Plaza de Pombo, que se compone de ocho telas translúcidas en las que han sido impresas las transcripciones de las melodías del compositor. Serán interpretadas dentro del quiosco por la soprano Mireia Tarragó y la pianista castreña Carmen Santamaría. El programa musical recorrerá las piezas influenciadas por la estancia de Dúo Vital en la cárcel y también abordará las principales obras del compositor.

La asociación cántabra Createctura colaborará en esta acción artística realizando lo que han denominado escenografías habitadas, un espacio donde experimentar con la música a través de las propias capacidades creativas de la ciudadanía. Es decir, un proceso de construcción colectiva en constante transformación donde personas de todas las edades podrán crear, jugar y habitar.

Para Inés García, este proyecto plantea un diálogo entre la escultura, la arquitectura, la música y los ciudadanos. Cree que es un proyecto necesario porque relaciona el presente, el pasado y el futuro no solo desde un punto de vista artístico y cultural sino también desde una perspectiva histórica.

Horarios de la propuesta

La instalación permanecerá expuesta en el quiosco de Pombo a partir de las 12:00 horas y las actividades del colectivo Createctura se desarrollarán de 12:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Cuando anochezca, sobre las 21:30 horas, se iluminará la propuesta y una hora más tarde, a las 22:30, cobrará vida a través de la música en directo.

Más info: Santander Creativa