Logotipo de Jovenmania
Jovenmania Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias

Maliaño. Exposición: 10 años fotografiando un día en la vida de Camargo, fondos 2008-2017

 
imagen exposicion 10 años fotografiando un día en la vida de Camargo, fondos 2008-2017
REDACCIÓN/jm
Santander,01.10.2018 -

Inauguración: 4 octubre, 20.00 horas
Período de exposición: Hasta 30 octubre
Horario visitas: De 17 a 21 horas, de lunes a viernes
Lugar: Sala Exposiciones La Vidriera

"Sin duda, la fotografía se encuentra en un momento extraño, entre una especie de abuso, de mainstream en el que, además, todos tienen miles de herramientas a su alcance para añadir filtros y efectos, así como el abuso o explotación de la
imagen como píldora de momentos y la fotografía como investigación artística.

En un punto intermedio, alejado del fotoperiodismo, de la investigación plástica profesional o del abuso exponencial en las redes, tenemos a toda una serie de personas que, bajo una sensible mirada estética, se acercan a la fotografía de una forma entregada, completamente sobrecogidos por la magia que el objetivo aplica sobre cualquier visión que nos
ofrece nuestro hábitat. Aprender a mirar, pues, es importante; aprender a mirar y plasmar en una imagen esa forma de observar, transmitiendo un mensaje, canalizando una idea.

El concurso de fotografía de La Vidriera llega en este 2018 a su edición número 27. Conviene, ahora más que nunca, revisar los últimos diez años de su trayectoria en los que, de un modo imperante, el cambio de lo analógico a lo digital ha suplido la magia del revelado y del disparo por el poder que tienen las miradas de los participantes, a veces románticas, a veces punzantes, a veces irónicas..., pero que atienden a unos principios tan reales como los de sus ediciones predecesoras: La magia de mirar a través de un objetivo. Acotar la mirada y focalizar la atención sobre un aspecto personal que destaca quien pulsa el disparador, y que contiene, con ese encuadre, un bagaje personal que hace que sea ese, y no otro, el instante a capturar.

En un mundo copado por imágenes es necesario pararse con detenimiento a pensar cuál de ellas debe perdurar. Los participantes en el maratón fotográfico organizado por La Vidriera se enfrentan a un reto, un híbrido entre el fotoperiodismo y la fotografía artística, ya que no conocen el tema propuesto por la organización hasta el momento de recoger su dorsal. Una fórmula que ha creado una colección de instantes de Camargo y sus gentes, su patrimonio, sus calles y su día a día que se terminan forjando como un valioso archivo documental que, indudablemente, convierte a Camargo y sus gentes en el foco de una dinámica cultural escasa en estos días.

Noemí Méndez"

Más info: www.aytocamargo.es/agenda/exposicion-10-anos-fotografiando-un-dia-en-la-vida-de-camargo-fondos-2008-2017