Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias


El próximo jueves termina el plazo de inscripción para el XVII Certamen de Música Joven

 
El consejero, junto al director de Juventud y el director de Escenario Santander. FOTO: Irene Olmo
El consejero, junto al director de Juventud y el director de Escenario Santander. FOTO: Irene Olmo
REDACCIÓN/jm
Santander,04.04.2018 - El consejero de Juventud ha presentado hoy esta iniciativa destinada a "visibilizar el talento de los jóvenes creadores" en el ámbito musical

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado hoy el XVII Certamen de Música Joven, que forma parte de la estrategia del Gobierno de Cantabria orientada a fomentar la creatividad juvenil al objeto de "visibilizar el talento de los jóvenes creadores" y poner en valor la importancia de la "industria cultural como motor de dinamización de la economía".

Mañanes ha presentado este evento en rueda de prensa, ofrecida junto al director de Juventud, Jorge Gutiérrez y el director de Escenario Santander, Javier Palacios, una iniciativa ya consolidada en el panorama musical de nuestra comunidad autónoma, que este año cumple su XVII edición, lo que constituye "una muestra evidente del apoyo del Gobierno de Cantabria, y la Dirección General de Juventud, a la promoción de jóvenes valores musicales y creativos de nuestra región".

Esta edición repartirá 1.500 euros en premios, 500 para cada uno de los grupos ganadores de cada una de las tres modalidades: pop-rock; metal; y la categoría folk. Asimismo, y al objeto de poder servir de altavoz y vehículo de difusión y promoción pública de estos grupos, los premiados disfrutarán de la posibilidad de actuar en salas y eventos de renombre, además de ofrecerles la posibilidad de grabar esta actuación. Más allá de la motivación económica lo que se persigue es que estos grupos puedan "entrar el circuito de la música", ha puntualizado Mañanes.

Como muestra del apoyo a los jóvenes artistas que están empezando, el consejero ha señalado que los requisitos de participación establecen que podrán participar en el concurso aquellos grupos o solistas de Cantabria cuya fecha de nacimiento se sitúe entre el 1 de enero de 1983 y el 31 de diciembre de 2000, y en los grupos constituidos por dos o más componentes, se admitirá que un solo miembro del mismo haya nacido con anterioridad al 1 de enero de 1983.

Otros de los requisitos para la participación son que en el momento de la inscripción no posean más de dos discos sujetos a un contrato discográfico y que no hayan obtenido el primer premio en ediciones anteriores. Asimismo, los temas presentados habrán de ser originales, "para garantizar la creatividad de estos jóvenes valores", ha apuntado.

El plazo de inscripción permanecerá abierto entre el 4 de abril y el 10 de mayo.

Este Certamen nació hace 17 años con "la vocación de apoyar a los jóvenes músicos de la región" y se ha convertido en "la iniciativa más importante en apoyo de la música y de los profesionales de la misma", según ha señalado Mañanes. En su opinión, edición tras edición ha demostrado la alta presencia de grupos y solistas inscritos, algo que prueba "la alta repercusión" que tienen estas modalidades musicales que hace que cada vez sean más las nuevas bandas y solistas que se consolidan en Cantabria".

Jurado

El jurado estará compuesto por cuatro profesionales del ámbito musical o cultural de Cantabria de reconocido prestigio. De entre todos los grupos o solistas inscritos pasarán a la final los tres más puntuados en cada modalidad.

El desarrollo de las finales incluirá las actuaciones de los seleccionados en directo al objeto de "poder valorar con mayor precisión la expresión y la fuerza del directo de los participantes" y la actuación final tendrá lugar el 1 de junio en Escenario Santander. La final de pop rock tendrá lugar el 25 de mayo en Torrelavega.

Por último, Mañanes también ha puesto en valor que este este tipo de actuaciones constituyen un ejemplo de colaboración público-privada "esencial" y ha destacado que surgen del esfuerzo, por parte de las Administraciones, para facilitar el acceso a la cultura y del trabajo de aquellas empresas y profesionales que "han hecho de la cultura su forma de ganarse la vida".

Como aliciente para atraer al gran público a acercarse a ver lo que está pasando en este certamen, en la final, está prevista la actuación de la banda 'Momo' que realizará un recorrido sobre la discografía de Queen y la música de los 90.

En este enlace podéis consultar las Bases del certamen y realizar la inscripción.

El consejero, junto al director de Juventud y el director de Escenario Santander. FOTO: Irene Olmo