Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias


Curso básico de Lengua de Signos Española en Astillero

 
Curso LSE Astillero 2017
Curso LSE Astillero 2017
REDACCIÓN/OIJ Astillero
El Astillero,08.09.2017 -

La Concejalía de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Astillero pondrá en marcha en las próximas semanas un curso de formación en el que los ciudadanos interesados podrán conocer unas nociones básicas sobre la Lengua de Signos Española (LSE)

El curso será impartido por formadores de FESCAN (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria), y tendrá una duración total de 20 horas. Las clases tendrán lugar los martes por la tarde, entre las cinco y las siete y media, en el Centro Cívico Leonardo Torres Quevedo.

Este curso es la forma en que el Punto de Información Europea de Astillero quiere celebrar el Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el próximo 26 de septiembre, fecha en la que está previsto que se inicie la actividad formativa.
El Día Europeo de las Lenguas fue establecido por la Comisión Europea y el Consejo de Europa y se viene celebrando desde 2001, Año Europeo de las Lenguas. El objetivo es celebrar la diversidad lingüística del continente europeo, en el que conviven más de 200 lenguas, de las cuales 24 son lenguas oficiales de la Unión Europea.
Las lenguas de signos son parte importante de la diversidad lingüística europea. Estos lenguajes, sirviéndose de las señas, llegan a ser en gramática, estructura, sintaxis y léxico tan ricos como los hablados. En general, cada una de las lenguas habladas de la Unión Europea tiene su equivalente de signos, aunque las lenguas de señas son independientes de las lenguas orales y siguen su propia evolución histórica.
Aunque no se cuenta con estadísticas fiables, se calcula que unas 500.000 personas (una de cada 1.000) en toda la Unión Europea tienen como primera lengua una lengua de signos.
Las personas interesadas en participar en el curso pueden inscribirse a través del Punto de Información Europea, que tiene su sede en la Casa de Cultura La Fondona y abre los martes y jueves por la mañana, de 10 a 2. También pueden hacerlo a través de la Oficina de Información Juvenil, que atiende en la misma sede en horario de tarde, de lunes a viernes, de 4 a 8. Además, se puede solicitar más información o inscribirse a través del teléfono 942 077 071 y en el correo electrónico pie.astillero@gmail.com.
Esta actividad, totalmente gratuita, está subvencionada por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria a través del Proyecto de Dinamización Europea del Ayuntamiento de Astillero para 2017.

Puedes ver el cartel completo aquí.