Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias


1- ¿Qué son y para qué sirven las redes sociales?

 
¿Qué son y para qué sirven las redes sociales?
La experta en Internet y autora del libro El talento está en la red, Amparo Díaz Llairó, define las redes sociales como aquellos servicios prestados a través de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil desde el que hacer públicos datos e interactuar con otros usuarios y localizarlos en la Red en función de las características publicadas en sus perfiles. Se trata de un resumen muy acertado de lo que hoy día entendemos por una red social, no obstante, son tan diversos los usos que cada cual puede hacer de ellas que podría haber casi tantas definiciones de la misma como usuarios conectados a ellas. Sobre las principales redes sociales y número de usuarios registrados (nos quedamos por ahora con Facebook, Twitter e Instagram) encontramos que estas plataformas conectan a más de 1.900 millones de personas de todo el mundo.

Para crecer y llegar conectar a gente de todos los países y culturas, las redes sociales se nutren de un proceso viral basado en invitaciones para ganar registros. Las más importantes como Facebook, Twitter, o Instagram cuentan sus usuarios por cientos de millones y siguen creciendo día a día. Todas las redes sociales convergen en su facilidad de uso, poniendo a disposición de cualquiera con conexión a Internet una serie de herramientas tecnológicas realmente sencillas de utilizar. Personas que se encuentran con personas, empresas que buscan promocionar un producto, famosos fomentando la cercanía con sus fans o negocios que añoran florecer rápidamente, son solo algunos ejemplos de los usos que hoy día damos a las redes sociales.

Las principales utilidades que damos a las redes sociales son:

1)La Comunicación e información;
2) el Marketing;
3)el Entretenimiento. Vamos a verlas más despacio.

Comunicación e información

Las redes sociales se han convertido en el principal medio de información para el ciudadano y de expresión para profesionales, por encima incluso de algunos de los más prestigiosos medios digitales. La inmediatez de la noticia escrita desde cualquier dispositivo móvil y la facilidad para subir una foto o incluso un vídeo de un suceso que está ocurriendo en tiempo real, hacen que redes sociales como Twitter sean consideradas como el mayor y más rápido foco de información de la historia de la comunicación. En España casi el 50% de los internautas utiliza las redes sociales para informarse al menos una vez por semana.


Marketing

Muchas empresas han abandonado ya el clásico modelo publicitario en prensa, radio o televisión para centrarse únicamente en dar a conocer su marca vía redes sociales. Como poco, lo tienen e cuenta al mismo nivel que las vías de siempre. Además de suponer un gasto económico menor al de los canales tradicionales, las compañías han encontrado en las redes sociales un medio de interacción y de ayuda a sus clientes mucho más cercano y directo. Aunque la batalla entre Facebook y Twitter está muy igualada en cuanto al uso comercial que de ellas hacen las empresas (79,29% Facebook y 79,44% Twitter), el 85% de las marcas que usa redes sociales lo hace con fines de negocio. Además y como revela el último informe de la Asociación Española de Economía Digital, más de la mitad de las empresas consideran que el retorno obtenido de las redes sociales es igual o superior a la inversión.


Entretenimiento

Los principales motores del entretenimiento mundial (radio, prensa y televisión) delegan ya gran parte de sus contenidos y de interacción con la audiencia a través de las redes sociales. Es raro no ver ya un canal específico dedicado a un programa de entretenimiento en Facebook, o que no se etiqueten las acciones en Twitter mediante un hastag (etiqueta utilizada en Twitter para separar y encontrar determinados contenidos). La música y el cine también están muy presentes en las redes sociales y los usuarios interactúan para compartir dichos contenidos, hablando y opinando sobre gustos comunes. En muchos casos, la antigua costumbre de crear una página web o un blog dedicado a una afición, ha sido sustituida por crear un nuevo perfil en alguna red social.

En las siguientes entregas de este cursillo, te daremos las claves para que puedas sacarle todo el rendimiento que quieras a las omnipresentes RRSS.


Sobre este capítulo, para saber más:

Estadísticas:
Las 10 redes sociales más usadas en el mundo

Estudios:
Social networking sites and our lives

Libros:
CONECTADOS POR REDES SOCIALES

<< INDICE      SIGUIENTE >>