Logotipo de Jovenmania
Jovenmania Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Publicaciones

¿Estamos preparados para la Generación Z?

 
¿Estamos preparados para la Generación Z?
El Instituto de la Juventud (INJUVE) presentó durante el mes de Julio un monográfico especial de la Revista de Estudios de Juventud denominado Los auténticos nativos digitales: ¿estamos preparados para la Generación Z?.

En dicho número especial, el 114 de la Revista, se trata de dar una respuesta a algunas de las incógnitas que engloban la temática generacional para, así, comenzar a comprender los patrones que modelan el comportamiento y la identidad de los jóvenes nacidos a partir de 1994.

La principal influencia de la Generación Z es el desarrollo de Internet, que les ha permitido tener acceso casi instantáneo a la información. A diferencia de sus predecesores, los Millenials, son una generación altruista y sensibilizada frente a cuestiones como las desigualdades o el cambio climático, cuyos intereses no concuerdan con los de los políticos. Están marcados por lo que se conoce como las cinco íes y las cinco ces: Influencia y Conexión; Inmediatez y Cortoplacismo; Innovación y Creatividad; Irreverencia y Contraste; Inquietud y Cambio; y Compartir.

Gracias también a este desarrollo de Internet, los jóvenes de la Generación Z están presentes en las nuevas redes sociales, aquellas que entienden su conversación y les permiten generar y difundir contenido acorde a sus ideales.

Como ha destacado Javier Dorado, Director del Instituto de la Juventud, esta generación destaca por haberse convertido en el grupo más influyente en cuanto a tendencias tecnológicas relacionadas, tanto en el uso de la tecnología como de la comunicación, la banca o nuevos hábitos de compra. De este modo, nos encontramos por primera vez con una generación que ha nacido junto con estas tecnologías y, por tanto, se encuentra sobre cualificada en este ámbito.

Es por todo esto y más que se considera fundamental comprender cómo piensan, qué necesitan, dónde lo buscan y cómo se relacionan para comenzar a conocer las sociedades futuras.


Descarga el informe completo haciendo click aquí:


FUENTE: INJUVE/Observatorio CAPLEA