VolverImprimir

Aclaración del SEPE sobre el INEM

Logo Servicio Púlbico de Empleo SEPE
CAPLEA

Santander.-06.11.2019 -

Es habitual que personas usuarias se dirijan a los servicios públicos de empleo solicitando información sobre cursos «del INEM» que ha visto en internet. Al respecto les comunicamos los siguiente:

El INEM como tal no existe desde el año 2003, por tanto todas las referencias a él como servicio de empleo son inexistentes.
Suelen ser páginas web muy atractivas y bien diseñadas que ofrecen cursos de formación e incluso empleo, suelen utilizar el color verde que tradicionalmente usaba el INEM.

Responden a búsquedas en internet del tipo «cursos INEM, formación INEM» y están muy bien posicionadas en los buscadores (o sea Google):

-Cursos gratuitos INEM
-Cursos INEM 2018, 2019.
-Cursos INEM Web
-Cursos INEM Gratis
-Formación y empleo INEM

Cualquier referencia al INEM no se debe tomar como un Servicio Público de Empleo.El objetivo de estas páginas web suele ser «identificar y captar potenciales consumidores de formación».

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) no programa/oferta cursos de formación para el empleo, al ser una competencia trasferida a las comunidades autónomas (en el caso de Cantabria, al Servicio Cántabro de Empleo en el año 2001).

Las competencias que el SEPE mantiene respecto a la formación para el empleo, son las de seguimiento y control de determinadas iniciativas para la formación de activos a través de la FUNDAE (antes Fundación Tripartita), pero en ningún caso el SEPE oferta cursos.
Por último, indicar que los sitios web de empleo oficiales son los siguientes, además de los de cada comunidad autónoma.
En Cantabria

https://www.empleacantabria.es/
https://www.sepe.es/
https://www.fundae.es/
https://www.sistemanacionalempleo.es/


Fuente:
Servicio Público de Empleo Estatal
Dirección Provincial de CANTABRIA