VolverImprimir

Estos son los principales proyectos dirigidos a la juventud que pondrá en marcha el Gobierno de Cantabria

El vicepresidente junto a su equipo
El vicepresidente junto a su equipo
REDACCIÓN/jm
Santander,25.09.2019 - El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha propuesto en el Parlamento de Cantabria una serie de medidas para esta legislatura, muchas de ellas dirigidas especialmente a los y las jóvenes de Cantabria

Te resumimos los principales proyectos que ha anunciado Zuloaga dirigidos a las personas jóvenes:

- "Un gran pacto por las universidades, la investigación y la transferencia del conocimiento", que incluirá una financiación adecuada para ampliar la capacidad de la universidad de atraer y retener talento y adaptarla a las nuevas necesidades y realidades económicas y sociales.

- Nuevo contrato programa con la UC para el periodo 2021-2024, "que permita desarrollar todo el potencial de la UC promoviendo un desarrollo inclusivo, equilibrado y justo de la Comunidad Autónoma", y el Programa Regional de Becas, complementario al estatal, que "garantice que cualquier persona pueda estudiar en la universidad teniendo voluntad y capacidad para ello, independientemente de su situación económica".

- Recuperación del Consejo de la Juventud, para que las políticas públicas del Gobierno respondan a las necesidades y demandas de los jóvenes.

- Creación de la primera ley Integral de Juventud y una nueva ley de Deporte de Cantabria.

- Especial apoyo al deporte escolar como "espacio ideal" para desarrollar el deporte base y fomentar "valores de compañerismo" entre los niños y las niñas, y colaborará con los ayuntamientos en la mejora de las instalaciones deportivas.

- Creación de la primera ley Integral de Juventud de Cantabria: "Un marco normativo y competencial para el desarrollo de las políticas juveniles, que ordene los servicios y actividades que tengan por destinatarios a los jóvenes de la Comunidad y ampare sus derechos y obligaciones."

En el siguiente enlace tienes más información sobre la comparecencia de Zuloaga en el Parlamento.

Intervención completa de Pablo Zuloaga en el Parlamento de Cantabria:

[..]

Ser joven no tiene por qué significar acceder a empleos precarios, con menos derechos o a resignarse a no conseguir una vivienda en la que comenzar un proyecto de vida propio.

Hace unas semanas se hablaba de la difícil situación en Cantabria de la emancipación juvenil, situación que precisa respuestas y soluciones a medio y largo plazo con un imprescindible compromiso de los gobiernos autonómico y centrar con los jóvenes cántabros.

Por ello, teniendo en cuenta que el empleo digno es la principal herramienta para dar el paso a la emancipación, facilitaremos e impulsaremos la labor de la Escuela de Juventud emprendedora de Cantabria (EJECANT) con formación, mesas de encuentro con empresarios e instituciones relacionadas con el tema para que los jóvenes muestren sus necesidades reales y poder dar así una mejor respuesta a las mismas.

Desde las Oficinas de Información Juvenil, además, ampliaremos la formación y conocimientos de las personas que atienden a los que acuden en busca de ofertas formativas y/o laborales de forma que se potencien las oportunidades de empleo joven y se impulse la motivación de aquellos jóvenes autónomos y emprendedores que buscan hacerse un hueco en el mercado laboral.

Pondremos en marcha el Consejo de la Juventud de Cantabria que, tras su ideológica supresión en el año 2012, vuelve a su sitio como el ente de derecho público que contribuirá al desenvolvimiento y a la visibilidad del asociacionismo juvenil en Cantabria, convirtiéndose en el cauce de participación de los jóvenes cántabros en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad.

Impulsaremos la actualización de la normativa del año 1986 para dar una respuesta adecuada y actual al desarrollo de las actividades de tiempo libre y definir los tipos y condiciones de instalaciones para la celebración de las mismas.

Debemos pensar en aquellos jóvenes que cuentan con una discapacidad física o intelectual y que ven mermadas sus posibilidades de encontrarse integrados en la sociedad en la que vivimos.

Por ello, desde el ámbito de la educación no formal impulsaremos la creación de un diploma de especialista en atención a personas con discapacidad, para poder formar personas que atiendan y den respuesta a las necesidades reales de este colectivo y poder lograr una mayor inclusión e integración del mismo en el ámbito de la educación en el tiempo libre.

Fomentaremos el alberguismo juvenil dotando a nuestra red de albergues juveniles con mayores y mejores infraestructuras, haciéndolos mas accesibles, ofreciéndolos a las asociaciones juveniles y haciendo que sean el primer contacto de los jóvenes que visiten Cantabria.

Por último, traeremos a este parlamento la primera Ley integral de Juventud de Cantabria un marco normativo y competencial para el desarrollo de las políticas juveniles, que ordene los servicios y actividades que tengan por destinatarios los jóvenes de la Comunidad y ampare los derechos y obligaciones de los mismos, en definitiva, un proyecto que refleje el presente y el futuro de la realidad de la juventud de Cantabria.

[..]