VolverImprimir

37 nuevas plazas para el Cuerpo Diplomático

foto
CAPLEA
Santander,13.09.2019 -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha abierto el proceso de oposición para cubrir 37 plazas en el Cuerpo Diplomático, de las que se reservarán dos para personas con discapacidad.

Los interesados en presentarse a las oposiciones deben ser españoles y contar con un título de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Grado o equivalente. En caso de titulaciones en el extranjero deberán acreditar que tienen la credencial de homologación o el certificado de equivalencia.

La primera fase del proceso selectivo se realizará por el sistema de oposición, consistente en cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios. El primero de ellos tiene como objeto demostrar el conocimiento general del temario especificado en la convocatoria así como suficiente cultura general. El test de preguntas de opción múltiples constará de 105 cuestiones.

El segundo ejercicio se dividirá en dos partes. En la primera sesión los aspirantes desarrollarán por escrito, durante un máximo de dos horas, un tema de carácter político, económico, social y/o cultural de actualidad elegido por el Tribunal. Se valorará la profundidad de los conocimientos del candidato, su capacidad de síntesis, de análisis y de redacción, así como la claridad y originalidad en la elaboración del tema y el rigor y la precisión conceptuales.

El tercer ejercicio acreditará el nivel de inglés y francés, tanto oral como escrito, de los candidatos. Y el cuarto ejercicio consistirá en la exposición oral de cuatro temas, seleccionados al azar, del programa de la convocatoria, y tendrá carácter eliminatorio.

La calificación global será la suma de las calificaciones obtenidas en los todos los ejercicios. Los aspirantes que logren superar esta primera fase serán nombrados personal funcionario en prácticas. La segunda fase incluirá la superación de un curso selectivo práctico en la Escuela Diplomática, que también será eliminatorio. El curso desarrollará disciplinas y enseñanzas necesarias para el desempeño de los cometidos de la carrera diplomática, así como un módulo en materia de igualdad entre hombres y mujeres, y otro sobre violencia de género.

El primer ejercicio de la oposición se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses y la calificación final del proceso selectivo será la media obtenida de la oposición y el curso. La solicitud, que debe cumplimentarse preferiblemente por vía electrónica, puede realizarse hasta el próximo 4 de octubre de 2019.

Las solicitudes desde el extranjero pueden cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares correspondientes, tras haber abonado las tasas de derechos de examen por un total de 30,49 euros.

Pincha aquí para saber más sobre esta convocatoria

Fuente: Injuve