VolverImprimir

Actualidad / Noticias

Noja. Curso de dibujo del natural con Luis Frechilla

 
imagen cartel curso de dibujo
REDACCIÓN/jm
Santander,06.09.2019 -

Sábado 21 de septiembre de 10 a 14 y de 16 a 20 h y domingo 22 de septiembre 10 a 14 h. en el Molino de las Aves y Marisma Victoria de Noja

Este es un curso eminentemente práctico, dirigido a todo naturalista o aficionado al dibujo y la naturaleza que quiera aprender a tomar bocetos, ya sea como recurso para completar sus notas en un cuaderno de campo o como forma de obtener inspiración para trabajos de estudio más elaborados.

El cuaderno de campo forma parte del equipo básico de todo naturalista, tan importante como unos prismáticos para un aficionado a las aves o una lupa para el apasionado de las flores o los insectos. Y no hay mejor forma de tomar notas de campo que apoyarse en un dibujo. Cada uno con su estilo y su creatividad puede ser capaz de recrear un organismo o un detalle de la naturaleza con unas simples líneas o manchas de color. Esto es habitualmente suficiente para ser capaz de identificar el sujeto observado en una guía de campo, o para guardar en nuestro cuaderno una observación que consideramos de interés. Pero es también una forma de embellecer nuestro cuaderno y de disfrutar más si cabe de nuestras observaciones y experiencias de campo.

Noja, escenario natural

Tras una charla introductoria en el Molino de las Aves, saldremos a dibujar al entorno del molino. Sin ir muy lejos tendremos suficientes motivos de interés: dibujaremos el propio molino integrado en el ambiente que le rodea, y tomaremos apuntes de plantas y animales que encontremos en los prados y que veamos en las lagunas cercanas. Por la tarde cambiaremos de escenario y acudiremos a la playa de Trengandín, para dibujar las plantas de las dunas o los pequeños invertebrados que descubramos en la arena. Como en la mañana, haremos un dibujo general del ambiente de la playa antes de pasar a tomar apuntes de todo aquello que llame nuestra atención. Finalmente, para la mañana del domingo nos dirigiremos a los prados que se extienden al sur de la marisma para dibujar el entorno de pastos y setos vivos y completarlo con la fauna y flora que seamos capaces de descubrir.

El curso será impartido por Luis Frechilla García. Biólogo, escritor y dibujante de naturaleza. Aficionado al dibujo desde muy pequeño, especialmente de aves, ha ilustrado guías y libros de distintas temáticas. Entre sus obras más recientes destaca la Guía de identificación de las Aves de Asturias realizada para la obra social de Cajastur, o las guías de visita del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y del Parque Regional de Picos de Europa en Castilla y León, encargadas por la Junta de Castilla y León. Trabaja como consultor ecoturístico en la empresa DABOECIA Arte y Naturaleza S.L.

Información e inscripciones:
Delegación Territorial de SEO/BirdLife en Cantabria nsomoza@seo.org / Tel: 942 22 33 51
Precio: 15 euros e incluye entrega de documentación y certificado acreditativo.


 

Fondo CantabriaCoopera
Erasmus +