Logotipo de Jovenmania
Jovenmania Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias

Santander. III Semana Internacional de Cine

 
imagen
REDACCIÓN/jm
Santander,15.04.2019 -

La III Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), que se celebrará del 30 de abril al 4 de mayo, reunirá en Santander a reconocidos profesionales de la industria cinematográfica, en una semana con lo mejor del cine del último año y los grandes clásicos en proyecciones exteriores en la Plaza Porticada y el Centro Botín. En esta edición ponemos el foco en una de las cinematografías más creativas y frescas que posee una capacidad de resistencia y de adaptación que ha convertido al Cine Cubano en referencia mundial, con el Homenaje al Festival Internacional de Cine de La Habana que ha cumplido 40 años, y los 25 años que desde su estreno ha cumplido una de sus películas emblemáticas, Fresa y Chocolate. Asimismo contaremos con la presencia de sus protagonistas Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.

Este año, además de mesas redondas, ciclo, proyecciones al aire libre, retrospectivas, presentaciones y talleres, se desarrollarán los Industry days, con la reunión mundial del FIPCA (Federación Iberoamericana de productores cinematográficos y Audiovisuiales), la reunión de la Spain Film Commission, el encuentro con la CEOE de Cantabria y los productores iberoamericanos, y el día dedicado a las Mujeres en el cine, en colaboración con la dirección general de Igualdad del Gobierno de Cantabria.

Por segundo año consecutivo se realizará dentro de la SICS la reunión mundial de la Junta directiva de la FIPCA (Federación iberoamericano de productores cinematográficos y audiovisuales) co-organizadores de los Premios Platino, como antesala a los prestigiosos Premios Platino del Cine Iberoamericano. En dicha reunión se estudiará la situación que vive el sector en estos momentos, y cómo construir puentes y lazos de unión que fortalezcan esta industria, que mueve más de 9 mil millones de dólares al año.

Más de 40 profesionales del cine internacional pasaron por la segunda edición de la SICS. Nombres como: Leornardo Padura, Pablo Trapero, Julio Medem, Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Iván Trujillo, Estrella Araiza, Álvaro Longoria, Álvaro Brechner, Gerardo Olivares, Marta Hazas, Alejandra Toussaint, Iván Giroud, Luis Manso, Fran Fuentes, Marta Tarín, Mariano Barroso, Gerardo Sánchez, Manuel H.Martín, Gonzalo Suárez, Elena Lázaro, Elena Villardel, Hugh Hudson, Lucrecia Botín, Lucía López, Antonio Aníbal, Pilar Benito, Merry Colomer, Keyvin Martínez, Gonzalo Elvira, Luis Armabilet, Adrián Solar, Ignacio Rey, Enrique Bolado, Guillermo Balbona, Mario Pardo, Katrina Bayonas, Nacho Carballo, entre otros.

Una semana para todos los públicos y gratuitos, desde pases infantiles con talleres y encuentros con los protagonistas de las películas (productores, directores, guionistas, actores y actrices), hasta las proyecciones para adultos en las distintas pantallas de las que dispone la SICS (Centro Botín, Filmoteca de Santander, Palacio de Festivales, Plaza Porticada de Santander). Además, en esta edición la Feria del Libro será uno de los colaboradores fundamentales que unirá cine y literatura.

Esta III Semana está organizada por El Centro Botín y Morena Films, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander y en colaboración especial con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

Más info: Centro Botín