Logotipo de Jovenmania
Jovenmania Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias

Iniciamos la puesta en funcionamiento del Consejo de la Juventud de Cantabria ¿Quieres participar?

 
Consejo de la Juventud de Cantabria ¿Participas?
REDACCIÓN/jm
Santander,22.03.2019 - Se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la Resolución de 28 de febrero de 2019, por la que se anuncia el inicio del procedimiento para la puesta en funcionamiento del Consejo de la Juventud de Cantabria. Esta resolución se publica en desarrollo de la Ley de Cantabria 1/2019, de 14 de febrero, de Creación del Consejo de la Juventud de Cantabria (BOC de 25 de febrero de 2019)

Esta resolución pone en marcha dos procesos importantes:

1. Por un lado se inicia el procedimiento de constitución de la Comisión Gestora del Consejo de la Juventud de Cantabria.

- La Comisión Gestora estará integrada por cinco entidades.
- Tendrá las siguientes funciones:
a) Gestión y resolución de las solicitudes de incorporación al Consejo de la Juventud de Cantabria que se formulen antes de la convocatoria de la primera Asamblea General. boc.cantabria.es
b) Convocatoria de la primera Asamblea General.
c) Elaboración de la propuesta del Reglamento de Régimen Interno del Consejo de la Juventud de Cantabria para su presentación en la primera Asamblea General.

La Comisión Gestora quedará disuelta tras la elección, en la primera Asamblea General de la Comisión Permanente.

- Podrán formar parte de la Comisión Gestora del Consejo de la Juventud:

a) Las siguientes entidades u órganos, siempre y cuando estén legalmente constituidas, desarrollen total o parcialmente sus actividades en Cantabria y se hallen inscritas en el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de Cantabria:

1.º Las asociaciones de jóvenes, así como las federaciones o confederaciones constituidas por aquellas, que cuenten con un número mínimo de treinta socios. El número de socios quedará reducido a quince para aquellas asociaciones juveniles que tengan su domicilio social dentro del medio rural, de conformidad con las definiciones contenidas en la normativa reguladora de desarrollo sostenible del medio rural. La incorporación de una federación o confederación excluirá la de sus miembros por separado.

2.º Las secciones juveniles de asociaciones de cualquier ámbito que cumplan los siguientes requisitos:
- Que exista reconocimiento estatutario de autonomía funcional, organizativa y gobierno propio para los asuntos específicamente juveniles.

- Que los socios de la sección juvenil lo sean de modo voluntario, por acto expreso de afiliación, y se identifiquen como tales.

- Que la sección juvenil tenga un número mínimo de treinta socios.

3.º Las entidades prestadoras de servicios a la juventud que cuenten con organización e implantación propia en un mínimo de cinco municipios de Cantabria y presenten servicios al menos a quinientos jóvenes.

b) Las secciones juveniles de partidos políticos y sindicatos con implantación en Cantabria que cuenten con un número mínimo de treinta socios.

c) Los consejos territoriales de la Juventud que cumplan los requisitos de la Ley del Consejo de la Juventud.

Cada entidad seleccionada contará con un solo representante en la Comisión Gestora.

- En caso de estar interesados en participar en la Comisión gestora, debéis presentar la solicitud en los modelos recogidos como Anexos a la convocatoria, y con la documentación requerida, en el plazo de quince días hábiles desde el siguiente a la publicación hoy en el BOC. El plazo para presentar la solicitud finaliza el próximo 11 de abril.

2. Por otro lado, también se convoca a todas las entidades que cumplan los requisitos que se recogen en el apartado anterior, que son los del artículo 4.1 de la Ley de Consejo de la Juventud, para que manifiesten su interés en adquirir la condición de miembros de pleno derecho del Consejo de la Juventud de Cantabria, y participar en la primera Asamblea General. En este caso, el plazo para presentar la solicitud, en la forma y con la documentación prevista en la Resolución, es de cuarenta y cinco días hábiles contados desde el siguiente a la publicación hoy en el BOC. El plazo en este caso finaliza el próximo 29 de mayo.

Os animamos a participar en este proceso tan fundamental para la juventud de Cantabria.

En este enlace podéis consultar toda la información y publicaciones oficiales ...