Logotipo de Jovenmania
Jovenmania Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias

Estuvimos con los menores saharauis que participan en el programa de acogida 'Vacaciones en Paz'

 
Fernández Mañanes y Jorge Gutiérrez, con los niñas y niñas saharauis del programa 'Vacaciones en Paz' (Foto: Miguel López)
REDACCIÓN/jm
Santander,30.07.2018 - El consejero ha valorado esta iniciativa que posibilita a estos niños y niñas alejarse durante un par de meses de las duras condiciones de los campos de refugiados

El consejero de Educación, Cultura, y Deporte, Francisco Fernández Mañanes y el director general de Juventud, Jorge Gutiérrez, se ha reunido hoy en Miera con los 78 niñas y niñas saharauis que participan este año en el programa 'Vacaciones en Paz'. Los menores saharauis llegaron el pasado mes de junio y permanecerán dos meses acogidos por familias de la región.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, está gestionada por las ONGD Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, en colaboración con la Delegación Saharaui, y, desde su implantación en 1995, cerca de 700 niños y niñas han pasado por nuestra región.

Estos menores y sus familias de acogida participan hoy en las 'Jornadas Transformadoras en Miera', una iniciativa solidaria de la asociación Transformando Futuros, que promueve la cuarta edición de este encuentro en el que participan niños y niñas saharauis que pasan el verano en Cantabria.

Mañanes ha asegurado que a través de esta jornada, en la que se une cultura y solidaridad, se posibilita que durante un par de meses estos menores se olviden de las duras condiciones de vida de los campamentos, donde la mayoría de la población vive en tiendas de campaña sin agua corriente, con unas condiciones climatológicas extremas y dependiendo casi exclusivamente de la ayuda humanitaria exterior, y que en Cantabria puedan reciban atención médica y suplir las carencias nutricionales que puedan sufrir.

En este sentido, el consejero de Cooperación al Desarrollo ha apostado por respaldar una salida al conflicto con el Gobierno de Marruecos que aporte una solución duradera como establecen las diferentes resoluciones internacionales.

Jornadas solidarias y culturales

Los objetivos de estas jornadas son vivir una experiencia solidaria de convivencia intercultural con personas refugiadas, reflexionar sobre el poder de transformación, dar a conocer la evolución e hitos importantes de Miera y sus habitantes a lo largo de la prehistoria e historia, innovar en la promoción de Miera y los Valles Pasiegos, y establecer y consolidar alianzas con artistas, habitantes del municipio y organizaciones intervinientes.

Por la mañana, los participantes han podido conocer la cueva de Sopeña, con animaciones infantiles incluidas. También se ha organizado una marmita en los alrededores de la plaza de La Cárcoba, juegos tradicionales, hinchables y una intervención artística en los alrededores del museo de Miera, que terminará, esta tarde, con una chocolatada y entrega de los obsequios al público infantil asistente.

La jornada ha incluido una exposición de las ilustraciones y fotografías de los artistas que participaron en los 'Cuentos transformadores merachos', un libro de relatos cortos inspirado en Miera y publicado con el fin de recaudar fondos para las iniciativas solidarias y culturales que Transformando Futuros realiza en este municipio. Las ilustraciones expuestas son de Roberto Orallo, Laura Sua Campo, María Saro y Sergio San Millán. Por su parte, los fotógrafos son Chituca Alvear, Rubén Gómez de Miera, Javier Palazuelos y José Manuel Echevarri.

Por la tarde, los asistentes han sido los protagonistas del nuevo proyecto que lleva a cabo la asociación, la iniciativa artística 'Inside Out Project', que se realiza por primera vez en Cantabria. El proyecto, que se originó en Francia, consiste en sacar fotos de personas, imprimirlas en gran formato y pegarlas en el exterior, a modo de exposición urbana, empapelando casas o paredes del municipio.

En concreto se han tomado fotos de los niños asistentes, como una manera de devolver las miradas infantiles que tanto se echan de menos en Miera, un municipio de montaña que cuenta con una despoblación muy alta.

El consejero de Educación, Cultura y Cooperación al Desarrollo, Francisco Fernández Mañanes, ha asistido a esta intervención artística y ha procedido a la entrega de los carteles del 'Cuento de la Chamana de la Cueva de Sopeña', donados por el Gobierno de Cantabria.

'Vacaciones en Paz' es un programa a nivel nacional que ha permitido, en los últimos cinco años en España (20123-2017), acoger a 23.173 menores.

La agenda de la asociación Cantabria por el Sáhara es muy amplia y contempla tanto las actividades conjuntas que implican a los diferentes agentes involucrados en el programa como las de carácter institucional con recepciones en instituciones, así como las de carácter reivindicativo, como es la concentración en Santander que tuvo lugar el pasado 17 de julio.

Colaboración del Ejecutivo cántabro con el pueblo saharaui

El Ejecutivo cántabro mantiene varias líneas de cooperación con el pueblo saharaui manteniendo a este colectivo como objetivo prioritario dentro del II Plan de Cooperación al Desarrollo de Cantabria y en la convocatoria de subvenciones que se han llevado a cabo desde la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo de este año.

En este sentido, el presupuesto para el programa 'Vacaciones en Paz' ha ascendido este año a 30.000 euros, una aportación que se realiza mediante un convenio de colaboración entre las dos ONG participantes, lo que, según Francisco Fernández Mañanes, "permite un trabajo conjunto con las entidades solidarias, incrementando su presencia social en Cantabria". Esta cuantía ha mantenido una tendencia de crecimiento en los tres últimos años y en 2017 pasó de 15.000 euros a 20.000. Además, otras de las acciones solidarias que lleva a cabo el Gobierno de Cantabria es el apoyo al programa de soberanía alimentaria con 15.000 euros.

El Gobierno regional también financia la Comisión Sanitaria de Cantabria, formada por personal del SCS y del Hospital Santa Clotilde, que lleva a cabo intervenciones quirúrgicas y forma a personal sanitario local en el Hospital Nacional de Rabuni y en el Hospital Mixto El Bol-la, ambos en Tindouf.