Logotipo de Jovenmania
Jovenmania Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias

El Gobierno de Cantabria aprueba el proyecto de Ley del Consejo de Juventud dirigido a recuperar "la interlocución, el diálogo y el debate con los jóvenes"

 
El consejero y el director de Juventud en la rueda de prensa de presentación del anteproyecto. FOTO: José Cavia
El consejero y el director de Juventud en la rueda de prensa de presentación del anteproyecto. FOTO: José Cavia
REDACCIÓN/jm
Santander,14.06.2018 - Fernández Mañanes destaca la recuperación del órgano de participación de este colectivo en la vida política, social y cultural

El Gobierno de Cantabria aprobará en su reunión de mañana el anteproyecto de Ley de creación de Consejo de Juventud, suprimido por el Ejecutivo del PP en 2012, y que volverá, después de 6 años, a ser realidad para recuperar "la interlocución, el diálogo y la conexión con los jóvenes, ofreciéndoles la posibilidad de opinar y debatir sobre los temas que les afectan".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado hoy este texto legislativo, acompañado por el director de Juventud, Jorge Gutiérrez, que podría estar aprobado a finales de octubre, para que pueda "echar a andar" y prepare su plan de actuación de cara al presupuesto del año 2019.

Asimismo, el titular de Juventud ha subrayado que se da, así, cumplimiento a uno de los compromisos de legislatura, y se rompe, con una decisión que únicamente tenía por objetivo "silenciar la voz de los jóvenes y desvirtuar el modelo de participación juvenil acabando con su independencia".

Fernández Mañanes ha resaltado que este órgano permitirá rescatar la "participación de los jóvenes en la vida política, social y cultural". En su intervención ha relatado su experiencia como parlamentario, que le permitió vivir en primera persona la desaparición de este organismo, asegurando que "una mañana se cerró la persiana, se puso un candado y se decidió suprimir este órgano creado por ley, aprobado por todos los grupos parlamentarios con el máximo consenso, el máximo que reclamamos para esta ley, y que había venido sirviendo de cauce de representación y participación a las asociaciones juveniles de Cantabria". En su opinión esta decisión constituyó un "golpe a la participación democrática".

Mañanes ha rechazado también las motivaciones económicas y de ahorro que adujo el PP en ese momento, ya que según ha señalado, la comisión de participación de jóvenes que aseguró iba a crear, y que "no hubieran costado un euro a las arcas públicas", nunca llegó a hacerse realidad.

La recuperación de este órgano, que tras la aprobación del Consejo de Gobierno será remitido a la Cámara regional para continuar con su tramitación parlamentaria, es fundamental para dotar a la Comunidad Autónoma de una herramienta "esencial" para la "participación social y política, así como para el diseño de las políticas públicas", ha enfatizado el consejero.

"Este organismo constituye un cauce imprescindible para la participación juvenil, que durante 27 años ha venido representando a los jóvenes, defendiendo la mejora de sus condiciones de vida y dando cumplimiento así al mandato establecido en el artículo 48 de la Constitución Española, por lo que esperamos que, entre todos y todas, y con medidas como ésta, el asociacionismo juvenil siga teniendo el papel relevante que ha jugado en la sociedad española todo este tiempo", ha asegurado.

Descripción de sus funciones

El Consejo de la Juventud de Cantabria, en este texto legislativo, se constituye como una entidad que orgánicamente depende de la Consejería competente por razón de materia, como el máximo organismo de representación de las organizaciones juveniles de Cantabria y entre sus fines se encuentran promover la participación política, social, económica y cultural de la juventud cántabra. A estos fines se suman la difusión entre la juventud de valores de libertad, igualdad, justicia y sostenibilidad, paz y solidaridad, así como promover activamente la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la defensa de los derechos humanos.

Además, otros de sus objetivos pasan por la defensa y representación de los derechos e intereses de la juventud de Cantabria ante instituciones públicas y privadas y el fomento del asociacionismo juvenil, estimulando la creación de nuevas organizaciones juveniles y prestando ayuda a las existentes.

La institución recoge entre sus funciones el fomento de la igualdad de oportunidades entre los jóvenes que habitan en el medio rural y urbano, así como la inclusión de las minorías juveniles, además de potenciar el papel de los jóvenes a la hora de contribuir al desarrollo de su ocio educativo y activo.

Composición

Podrán ser miembros del Consejo, y tendrán representación en el mismo, las asociaciones de jóvenes, así como las federaciones o confederaciones, las secciones juveniles de partidos políticos y sindicatos, además de las entidades prestadoras de servicios a la juventud.

Entre los órganos que la constituyen destaca la creación de una Asamblea General, una Comisión de Portavoces, una Comisión Permanente y el anteproyecto de Ley contempla también la constitución de Consejos Territoriales en municipios o comarcas, éste último aspecto es uno de los aspectos en los que se ha incidido con mayor fuerza en esta nueva etapa. El Consejo de la Juventud estará en dependencias del Gobierno y se contempla que el propio Gobierno de Cantabria apoye en todo lo posible su funcionamiento.

Financiación

Uno de los múltiples argumentos utilizados la pasada legislatura por el Partido Popular para acabar con este proyecto fue la acusación del gasto que suponía esta entidad, y "amparándose en la crisis se procedió a recortar, una vez más, un elemento de pluralismo y de contacto con la realidad social que permitía otorgar a este colectivo el papel que precisa en el ámbito social".

Según refleja el anteproyecto, el actual Consejo tendrá que presentar ante la Consejería su anteproyecto de presupuesto de un ejercicio presupuestario para otro, a fin de ser incluido en el borrador de anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Además, los titulares de los órganos unipersonales y los miembros de los órganos de gobierno y comisiones de trabajo del Consejo de Juventud no podrán percibir ningún tipo de remuneración o dieta por el ejercicio de sus funciones, salvo las indemnizaciones que por razón del servicio les correspondan por participar como representantes del Consejo en foros nacionales e internacionales.

En cuanto la contratación estará sometido a la Ley de Contratos del Sector Público y sometido a los controles fiscales y contables de la Ley de Finanzas de Cantabria y el Plan General de Contabilidad Pública.

Según ha explicado Mañanes este año se articulará el Consejo, desde el punto de vista formativo y echará a andar con su plan de actuación que se plasmará en su presupuesto de cara al año 2019. Este año en el presupuesto de la Consejería hay consignados 30.000 euros para los gastos propios de funcionamiento.

Cauces de diálogo y participación

Por tanto, con este anteproyecto de Ley, que aprueba mañana el Gobierno de Cantabria, el consejero ha asegurado que se vuelve a poner de manifiesto la intención del Ejecutivo regional de "recuperar cauces diálogo y de participación, una de las señas de identidad del PSOE". "El cumplimiento de este compromiso adquirido demuestra que creemos en la participación, el diálogo y en los procesos de dinamización social a través de propuestas colectivas y compartidas", ha apuntado.

"Las asociaciones juveniles son el cauce a través del cual los jóvenes cántabros pueden desarrollar colectivamente actividades de su interés y, al mismo tiempo, trasladar a los poderes públicos sus demandas para que sean consideradas por éstos a la hora de definir y desarrollar las distintas políticas sectoriales", ha incidido.

Tal y como ha explicado en un contexto como el actual y en el que los gobiernos priorizan en su agenda la lucha contra el desempleo juvenil para garantizar el futuro de toda una generación, "es realmente necesario dar cabido a instituciones como ésta, que dan voz a los jóvenes en Cantabria, y que representa sus intereses en plataformas juveniles de ámbito internacional tan importantes como el Foro Europeo de la Juventud".

Por último, el consejero ha finalizado señalando al Consejo de la Juventud como "un instrumento más de apoyo para acabar con las problemáticas que afectan a los jóvenes, en una sociedad que les ha arrojado fuera del sistema, y que ha obligado al éxodo del talento joven por falta de oportunidades en nuestro país, tratando de este modo, de ofrecerlos mayores posibilidades y apostando, en definitiva, por los jóvenes de nuestra región".