Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias


La Dirección General de Juventud colabora en un proyecto de impulso al emprendimiento joven en el ámbito rural.

 
Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa
EJECANT

Santander,14.11.2017 -

Jorge Gutiérrez, Director General de Juventud, ha presentado hoy ante las diferentes agrupaciones y entidades participantes el plan formativo dirigido a los jóvenes.

Entidades que apuestan por el emprendimiento de los jóvenes en Cantabria han presentado hoy un proyecto innovador para llevar a los consumidores elaborados lácteos de alta calidad. El proyecto pretende crear una red asociativa de elaboradores y vendedores de leche de pastos a nivel regional.Su desarrollo cuenta con un plan formativo especializado en la creación de empresas con fórmulas de economía social (sociedades laborales y cooperativas) y en elaboración artesanal de productos lácteos.

Tendrá un plan de acompañamiento a los emprendedores que se unan a la red y pongan en marcha establecimientos donde se elaboren y comercialicen diariamente distintas especialidades de quesos, yogures y leche fresca pasterizada de pastos y ganaderías de la región.Así mismo podrán asociarse ganaderos y otros profesionales cuyos servicios complementen y hagan operativa la red, bajo un objetivo común.

El proyecto se apoya en el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en la región en leche producida en sistemas de pastoreo y consumo de forraje fresco de los prados de Cantabria, que indican un mayor nivel de ácidos grasos cardiosaludables como el Omega3 y el CLA.

En el mercado internacional ya se comercializan lácteos producidos en base a pastos como el de las marcas Weidemelk (Países Bajos) Maple Hill (EEUU) Origin Green (Irlanda) o Grass-Fed (Nueva Zelanda).

Todo se ha gestado gracias al marco del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020 del Reglamento Europeo n° 1305/2013, financiado por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), concretamente a través de la línea de cooperación entre entidades para la aplicación práctica de investigaciones agrarias de la OrdenMED/41/2016, dentro de los objetivos que persigue la Asociación Europea de Innovación (AEl) de agricultura productiva y sostenible.

El grupo Operativo responsable del proyecto innovador denominado: ""Red de artesanos transformadores y vendedores de leche de pastos" agrupa a la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria a través de la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria, EJECANT, al Centro de Investigación y Formación Agrarias CIFA dependiente de la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural, a la Agrupación de Cooperativas y Ganaderos y a la Asociación de Sociedades Laborales de Cantabria ACEL, a la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses UGAM-COAG y el Grupo De Luz.



Imagen de la rueda de prensa