Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias


Entregando tu CV: ¿Email o en mano?

 
Entrega de un CV
CV en mano o por email
CAPLEA
Santander,23.10.2017 -

A diario, en los departamentos de recursos humanos de las empresas, se reciben decenas de currículums, por lo que destacar no es una tarea sencilla. Sin embargo, en la mano de la persona que envía su CV está hacer todo lo posible para no ser descartado por no cumplir con unos mínimos en la primera fase de selección.
La idea es hacer una presentación atractiva del CV, de forma que invite a querer saber más sobre el candidato. Con atractivo no nos referimos a llamativo, sino a que se ajuste a lo que el seleccionador está buscando y que lo pueda encontrar haciendo una lectura por encima del correo en el que adjuntas el documento. Ayúdale a ver tu CV entre los demás.


Enviar el CV por email

La mayoría de las veces, es probable que hagas llegar tu currículum vía email. En este caso, es importante que cuides todos los detalles de esta vía de comunicación, ya que supondrá tu primer contacto con la empresa. Ten en cuenta la dirección de correo, el asunto, el cuerpo del mensaje y el documento adjunto.

- La dirección de correo desde la que envíes tu CV debería ser una dirección formal. Lo aconsejable, en este aso, es crear una con tu nombre y apellido. Puedes dar de alta una nueva cuenta de correo solamente empleada para enviar CV de forma sencilla y gratuita.

- El asunto tiene que ser muy claro, como por ejemplo: CV de Luisa Carrasco. Redactora. En muchas ofertas de empleo te indican lo que debe ir en el asunto para localizar las candidaturas rápidamente entre todo el correo que llega a RRHH.

- El cuerpo del correo hace las veces de carta de presentación, por lo que tendrás que cuidar que tenga la información suficiente ajustada a los requisitos de la oferta. En ella debes incluir un saludo correcto, sin ser demasiado formal. Un Buenos días/tardes sería, por ejemplo, adecuado. Si es posible, dirígete a alguien en concreto del departamento de recursos humanos de la empresa en cuestión. Investiga en la página web de la compañía a nombre de quién debes enviar el email.

Comienza explicando el motivo por el que estás interesado en la candidatura y, por tanto, envías tu CV. Si se trata de una candidatura espontánea, explica brevemente por qué tu CV puede resultar interesante para la empresa y en qué puesto o departamento podrías desempeñar tu trabajo.

Si es para una candidatura publicada en un portal de empleo, haz referencia a la oferta y explica en tres o cuatro líneas qué eres. Añade las palabras clave de tu profesión y haz hincapié en algún aspecto que pueda llevarles a abrir tu CV. Tu nivel de idiomas si eres bilingüe, el manejo de algún programa que esté incluido dentro de los requisitos y que no sea muy habitual, una dilatada experiencia, etc. La cuestión es dar algún detalle que les invite a abrir el documento adjunto donde les enviarás el CV.

En este punto, es interesante remitir a una página web donde puedan ver una muestra de tu trabajo, en caso de que la tengas y, finalmente, despídete y deja tu teléfono en la firma para que puedan localizarte sin necesidad de volver a abrir el archivo adjunto.

- El documento del CV conviene que esté en un formato PDF, pues al ser un formato muy popular te asegurarás de que nadie tendrá problemas para abrirlo, además, la presentación de la información permanecerá tal y como la has diseñado. El documento que adjuntes, también debe ir nombrado con tu nombre y apellido.
Además, reducir el CV a una o dos páginas como máximo es fundamental, así como utilizar una tipología legible (tipo Arial o Times New Roman), en el tamaño adecuado para una lectura cómoda (cuerpo 10 o 12).


Entregar el CV en mano

En el caso de que quieras entregar tu CV en mano, te recomendamos que lo hagas solamente si se trata de un negocio a pie de calle donde lo soliciten, pues en muchas ocasiones, el hecho de querer entregarlo de una manera distinta a la solicitada incialmente puede suponer un punto negativo en tu contra.

Si se dan las circunstancias adecuadas para este entregar tu CV mediante este procedimiento en mano, mete el documento en un sobre o portégelo con una carpetilla al entregarlo para que resulte más elegante. En este caso, tendrás que acompañar el CV con una carta de presentación en el que describas brevemente tu perfil profesional y por qué tu trayectoria puede resultar interesante para el puesto.

Lleva el registro de todos los lugares donde dejas tu CV y, en el caso de que pasado un tiempo, una semana por ejemplo, no te hayan llamado, ponte en contacto con la empresa para interesarte por la marcha del proceso de selección. Mostrar interés por el puesto puede ser la diferencia frente a otros candidatos.


FUENTE: InfoEmpleo / CAPLEA


Si aún no te has enterado de que Google Actívate va a celebrar su primer curso presencial sobre Marketing Digital en Santander, puedes hacer click aquí, donde encontrarás toda la información necesaria y el enlace para poder apuntarte.