Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias


El campo de trabajo itinerante "Año Jubilar Lebaniego" promociona el patrimonio de la región

 
El director general de Juventud, Jorge Gutiérrez, con los participantes en el campo de trabajo itinerante Año Jubilar Lebaniego (Foto: Gabinete de prensa).
El director general de Juventud, Jorge Gutiérrez, con los participantes en el campo de trabajo itinerante Año Jubilar Lebaniego (Foto: Gabinete de prensa).
REDACCIÓN/jm
Santander,27.07.2017 - Treinta jóvenes participan este mes en la ruta que, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, recorre algunos tramos del Camino del Norte y del Camino Lebaniego

Un total de treinta jóvenes participan este mes en el campo de trabajo itinerante Año Jubilar Lebaniego que la Dirección General de Juventud ha organizado para promocionar el Camino del Norte y el Camino Lebaniego, así como el patrimonio de la región entre los jóvenes de diferentes países y culturas. El itinerario comenzó el pasado 16 de julio en El Haya (Castro Urdiales) y finalizará este sábado en Santo Toribio de Liébana, tras recorrer en catorce etapas algunos tramos del Camino Norte de Santiago y de las rutas lebaniegas.

El objetivo de esta novedosa ruta es que los jóvenes combinen una actividad deportiva y al aire libre, con el conocimiento del patrimonio arquitectónico y natural que contienen estos caminos. De esta manera, los jóvenes, procedentes de cada una de las comunidades autónomas, así como de Francia, Rusia, Turquía, China y Taiwan, podrán enriquecerse de la educación en valores, el intercambio de experiencias y el fomento de la solidaridad, el trabajo en equipo y la convivencia que aportan los campos de trabajo que se desarrollan en la región.

Una iniciativa que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte creen que ayuda a poner en valor y promocionar tanto el Año Jubilar Lebaniego como la ruta jacobea y la lebaniega que transcurren por nuestra región.

Catorce etapas

Los jóvenes recorren este mes los caminos que forman este novedoso itinerario distribuido en catorce etapas: comenzó en El Haya (Castro Urdiales) y concluirá el sábado en Santo Toribio de Liébana, tras pasar por Laredo, Noja, Galizano, Puente Arce, Santillana del Mar, Comillas, Serdio, Cades, Cicera y Tama, entre otras localidades.

Durante el recorrido, los jóvenes podrán disfrutar de diferentes recursos culturales y patrimoniales de la región, como la ferrería de Cades, la colegiata de Lebeña, el Museo Altamira, el Palacio de Sobrellano de Comillas, la iglesia de Santa María en Castro Urdiales, la Puebla Vieja de Laredo o las Marismas de Santoña, entre otros.

Permanece abierto el plazo de repesca para campos nacionales

Todavía puedes inscribirte en algún campo de trabajo en Cantabria o el resto de España, consulta toda la información en este enlace.

Más de 400 plazas en campos de trabajo

Cantabria ha ofertado este verano 452 plazas en campos de trabajo, de las cuales 260 son para jóvenes que quieran venir a alguno de los once campos que existen en Cantabria, y 192 para los jóvenes cántabros que quieran ir a alguno de los ya existentes en España y en el extranjero.

En el caso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de los once campos, ocho son internacionales, y en ellos se ofrecen 260 plazas, siendo 94 de carácter internacional y puestas a disposición del Instituto de la Juventud (INJUVE) para que vengan este verano a Cantabria jóvenes de todo el mundo. Las restantes 166 son están destinadas a jóvenes de Cantabria y del resto de España.

Estas cifras han supuesto un incremento de los datos del año pasado tanto en número de campos como en número de plazas porque en 2016 la Consejería de Educación, Cultura y Deporte gestionó nueve campos de trabajo y 230 plazas para abordar temáticas de muy diferente índole como el arte y la restauración, la arqueología, el medio ambiente o la animación sociocultural.

Entre los campos ofertados, destaca éste de la ruta itinerante del Año Jubilar Lebaniego, así como el campo de trabajo de arte y restauración en Pontones (Ribamontán al Monte), en el que se realizan este mes prácticas de conservación y restauración en la iglesia de San Juan. En concreto, sobre el retablo mayor, obra de Juan Toldano de 1.666, y sobre tres lienzos de gran formato y otras piezas de interés patrimonial del siglo XVIII.

Por otra parte, los jóvenes de Cantabria han contado este verano con 192 plazas para participar en algún campo de trabajo fuera de Cantabria, siendo 50 de ellas para viajar a Francia, Alemania, Bélgica, Islandia, Hong Kong, Italia, Kirguizistan, Marruecos, Países Bajos, República Checa, Rusia, Serbia, Taiwan, Turquía, Ucrania y Vietnam. Las 142 restantes son plazas para campos de trabajo ubicados en diferentes puntos de España. Pero tanto las nacionales como las internacionales han incrementado su oferta en Cantabria, ya que este verano se ha ofrecido nueve plazas más que el curso pasado.