Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias


Charlas, jornadas, salidas marítimas o visitas guiadas en la I Semana Europea de la Pesca en Cantabria

 
 I Semana Europea de la Pesca en Cantabria
REDACCIÓN/jm
Santander,19.05.2017 - El Gobierno regional ha organizado la I Semana Europea de la Pesca en Cantabria para dar visibilidad a este sector, que es uno de los "principales motores económicos" de la Comunidad Autónoma y que tiene, además, un "enorme futuro".

La iniciativa, con la que se persigue acercar esta actividad a la sociedad, ha sido organizada conjuntamente por las consejerías de Economía, Hacienda y Empleo, y Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Se desarrollará del lunes 22 de mayo al sábado día 27 en ocho municipios cántabros, que acogerán distintas iniciativas, como charlas, jornadas, salidas marítimas, visitas guiadas, demostraciones gastronómicas o talleres.

Diseñado por las direcciones generales de Economía y Asuntos Europeos y Pesca y Alimentación, el programa se llevará a cabo en Santander, Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Colindres, Santoña, San Vicente de la Barquera y Suances.

La I Semana Europea de la Pesca en Cantabria ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por los consejeros de Economía y Medio Rural, Juan José Sota y Jesús Oria, respectivamente.

Ambos han estado acompañados por las directoras de Asuntos Europeos, Monserrat García, y de Pesca, Marta López, así como por el alcalde de Colindres, Javier Incera, la regidora de Comillas, María Teresa Noceda, o el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la región y patrón del gremio en Santoña, Miguel Fernández.

PROGRAMA

La celebración arrancará el lunes 22 en Suances, con una salida marítima destinada a alumnos del colegio Portus Blendium, y seguirá el miércoles 24 en Laredo, con una mesa redonda sobre la situación del sector pesquero en Cantabria, España y Europa, a las 18 horas en la Casa de Cultura pejina.

El jueves 25 el Museo Marítimo del Cantábrico, en Santander, acogerá a las 19.30 horas una conferencia del Instituto Español de Oceanografía, sobre el pasado de la pesca en la Península Ibérica y el presente en el Mar Cantábrico.

Al día siguiente, viernes 26, la Cofradía de San Vicente de la Barquera albergará, a las 19 horas, una mesa redonda sobre el sector pesquero en Cantabria, España y Europa, mientras que en Colindres se desarrollará, entre las 17.30 y las 19 horas, el taller 'Peque Chef' en la Plaza de la Esperanza.

Finalmente, el sábado 27 se sucederán distintas actividades en Comillas y Santoña, en concreto sendos show-cooking a las 12 horas y las 18 horas en las plazas Joaquín del Piélago y San Antonio, respectivamente, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a las lonjas de Santander, Laredo, Santoña, Castro Urdiales, Colindres, Comillas y San Vicente de la Barquera, y talleres sobre pesca y peces en el Museo Marítimo.

El objetivo de todas estas acciones, que coincide con la celebración -el 20 de mayo- del Día Marítimo Europeo, es dar visibilidad al sector pesquero cántabro, desde la perspectiva regional y comunitaria, y difundir la importancia de esta actividad, desde el punto de vista económico o medioambiental.

La Semana se organiza también porque Cantabria está integrada en estrategias comunitarias del Arco Atlántico, formando parte de esta Comisión -ostenta la vicepresidencia en la actualidad-, y porque recibe fondos para acciones de este tipo, según ha recordado Sota.