Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias


Ramón Ruiz presenta en el Parlamento un "presupuesto muy ajustado en el gasto y realista", que crece en todos los ámbitos de la Consejería

 
Ramón Ruiz a su llegada al Parlamento de Cantabria acompañado de su equipo directivo. Lara Revilla
Ramón Ruiz a su llegada al Parlamento de Cantabria acompañado de su equipo directivo. Lara Revilla
REDACCIÓN/jm
Santander,16.01.2017 - El consejero de Educación, Cultura y Deporte desglosa las innovaciones que su departamento se dispone a llevar a cabo en 2017.

"Un Presupuesto muy ajustado en el gasto y realista". Así ha definido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, las cuentas del proyecto de ley de Presupuestos para 2017 que hoy ha presentado ante la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento de Cantabria. Acompañado por su equipo directivo, ha desglosado las principales partidas de su departamento, que registran incrementos del 2,3% en Educación, casi el 20% en Cultura, 15% en Deporte, 11% en Juventud y 30% en Cooperación al Desarrollo.

La Consejería dispondrá de 477.330.918 euros para "lograr una educación de más calidad, inclusiva, colaborativa e innovadora; descentralizar la cultura y el deporte como un derecho de toda la ciudadanía, dar cauces de participación a los jóvenes y avanzar en el tejido solidario de la comunidad".

El pacto educativo, más cerca

El consejero, tras recordar que la resistencia a la LOMCE ha dado sus frutos con la reciente paralización de las pruebas finales de etapa, se ha referido al nuevo tiempo que ahora se abre, más propicio "para lograr un pacto político y social en Educación". A escala regional ha anunciado que el Consejo Escolar de Cantabria está a punto de aprobar un documento básico en este sentido.

El desglose pormenorizado de las partidas más relevantes del Presupuesto de 2017 ha desvelado algunas novedades para este ejercicio; entre ellas, el aumento de la plantilla docente para revertir los recortes del gobierno anterior, el incremento de los gastos de funcionamiento de los centros, la reapertura del Centro de Profesorado de Laredo, el plan integral para el alumnado con altas capacidades o el inicio experimental de aulas de 0-1 año en colaboración con los municipios de Cartes, Bárcena de Cicero y Limpias.

Otros dos millones para los bancos de recursos de los centros

Sobre los "bancos de libros", que el consejero prefiere llamar "bancos de recursos", ha agradecido la colaboración de los Ayuntamientos y de las AMPAS para consolidar un modelo que responsabiliza a los centros de su gestión.

Para la gratuidad de libros y materiales se destinan 2 millones de euros en 2017, la misma cantidad que en el ejercicio anterior, con el objetivo de lograr este año la gratuidad en Educación Primaria. Ramón Ruiz se ha referido a este plan como "solidario, sostenible e innovador".

Tras recordar la asignación de un millón de euros para material fungible en 1º y 2º de Primaria, ha señalado que su departamento "ampliará las ayudas individualizadas a aquellos alumnos de Secundaria en situación socioeconómica delicada".

Respecto a la implantación de los bancos de recursos, que se pretende acojan también materiales digitales, ha dicho que muchos centros están ya al 100% de gratuidad, otros al 80 y algunos al 50%.

Cumplimiento del acuerdo sindical sobre personal docente

En respuesta a los portavoces de los grupos parlamentarios, el consejero se ha referido al personal docente y al cumplimiento del acuerdo bianual firmado con las organizaciones sindicales, matizando que la comisión de seguimiento ha manifestado su "relativa satisfacción".

El objetivo, ha añadido Ramón Ruiz, es que el curso que viene se alcance la situación laboral que teníamos en 2011, antes de la llegada al Gobierno del PP. "Hemos cumplido muy satisfactoriamente las ratios de Primaria y esperamos alcanzar la horquilla de 18 a 20 horas de horario lectivo en Secundaria".

Rebajar la tasa de interinidad al 10-12%

El titular de Educación ha pedido que se quite la tasa de reposición que estableció el Gobierno de España. Ramón Ruiz considera que "la estabilidad de las plantillas docentes es un factor de calidad educativa", por lo que estima como un objetivo a alcanzar "la rebaja de la tasa de interinidad al 10-12%; una tasa que en 2011 estaba en el 17,8% y que hoy está en el 31%".

Ramón Ruiz ha recordado que este año habrá una oferta "amplia" de plazas en las oposiciones de Primaria, que contarán con un incremento del número de tribunales para agilizar el proceso.

En otro orden de cosas, ha declarado que "hay que darle una vuelta a la Formación Profesional Dual". El consejero de Educación se ha referido así a la necesidad de que sea la Consejería la que determine qué alumnos debe realizar estas prácticas, y no las empresas. Ha aludido también a la reposición de equipos de FP, que crece hasta los 350.000 euros, y que dotará a los centros de "equipamiento puntero semejante al de las empresas más modernas".

Notable incremento presupuestario en Cultura y Cooperación al Desarrollo

En el apartado cultural los Presupuestos traen consigo un incremento significativo, al igual que en Cooperación al Desarrollo, que ha duplicado su asignación respecto a 2015. Algunas de las novedades en Cultura hacen referencia a la creación de un Museo de Sitio en La Garma, o al programa de 'Cantabria en las aulas', que pretende potenciar los contenidos regionales en los centros educativos. "Estamos trabajando en la creación de una materia opcional sobre el Patrimonio de Cantabria", ha ampliado el consejero.

Conservatorio de Torrelavega y Palacio Chiloeches de Santoña

A preguntas de la oposición, Ramón Ruiz ha explicado que se "está estudiando la mejor ubicación para el Conservatorio de Torrelavega, que no necesariamente pasa por una nueva edificación".

Sobre el controvertido Palacio de Chiloeches de Santoña, el consejero de Cultura ha concretado que el Ayuntamiento santoñés pretende negociar con sus propietarios para hacerse con el edificio y convertirlo en un Centro Cívico. De ser así, la Consejería estaría dispuesta a "echar una mano" a través de un convenio de colaboración. Por el momento ambas Administraciones trabajan para dotar de una mayor protección al antiguo Hospital Militar, declarado Bien de Interés Cultural, para lo cual se pedirá a la Comisión de Patrimonio Edificado que dictamine si hay que incluir en la rehabilitación el anexo del edificio.

La presentación del Presupuesto en el Parlamento ha permitido conocer otros aspectos novedosos de la política cultural; por ejemplo, el Plan de Fomento de la Lectura dotado con 165.000 euros; los 90.000 euros para fondos bibliográficos en la Biblioteca Central o el Plan Estratégico de Arte Rupestre que se presentará en breve y que está dotado con 250.000 euros. Dicho plan prevé mejorar los accesos y contribuir a la conservación e investigación de las cavidades de arte parietal. Ramón Ruiz ha anunciado un próximo convenio con la región francesa de Dordoña.

EnREDarte, "un programa de éxito"


La potenciación del Camino del Norte y del Camino Lebaniego, con apoyo económico a las asociaciones culturales, es otro puntal de la política cultural para este año jubilar.

En el mismo apartado cultural, el consejero ha calificado a EnREDarte de "programa de éxito". Su dotación aumenta en un 30% y su radio de acción alcanzó en la anterior edición a 47 ayuntamientos y a más de 37.000 espectadores.

Olimpiadas Escolares y amortización de la deuda con el Consorcio de Piscinas

En el capítulo deportivo destaca la puesta en marcha por primera vez de las Olimpiadas Escolares, con una dotación presupuestaria de un millón de euros para potenciar el deporte escolar. "Queremos vincular progresivamente el deporte base a los centros durante el tiempo de ocio, empezando por cuatro disciplinas".

En otro orden de cosas, Ramón Ruiz ha dicho que "la deuda con el Consorcio de Piscinas se amortizará este año", aludiendo a un problema heredado.

Recuperación del Consejo de la Juventud

En cuanto a la Dirección General de Juventud, el consejero ha reiterado que quiere recuperar el Consejo de la Juventud, cerrado por el Partido Popular. Otros aspectos reseñables se refieren a las mejoras de acondicionamiento de algunos albergues juveniles, como el de Solórzano, o la puesta en marcha del Bono Cultural que, dotado con 200.000 euros, buscar incentivar el protagonismo de la juventud en la construcción de su propio itinerario cultural.

"Estamos preparados para recibir a los refugiados"

La cooperación al desarrollo es porcentualmente la partida que más crece en el Presupuesto de 2017. Los proyectos de cooperación, prácticamente desarticulados durante la legislatura anterior, crecen en un 57%.

El consejero ha insistido en dejar claro que "estamos preparados para recibir a los refugiados y tenemos la voluntad, por eso lo hemos reclamado varias veces por carta al Gobierno de la nación", responsable de autorizar la llegada a Cantabria y demás comunidades. "Ya hemos preparado el plan, ha añadido; tenemos pisos vacíos cedidos por ayuntamientos y por la Consejería de Vivienda, y tenemos gente preparada, como los cuatro mediadores lingüísticos provenientes del sistema educativo".
Consultas y Comentarios

Nuevo Comentario