Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Actualidad / Noticias


El programa Erasmus celebra su 25 aniversario con diferentes actos conmemorativos

 
Santander.-31.01.2012.-

CAPLEA

El programa de intercambio de estudiantes Erasmus celebra este año su 25 aniversario y por tal motivo se han preparado diferentes actos conmemorativos. Desde su creación, en 1987, se han beneficiado de periodos de estudios o de prácticas en el extranjero casi tres millones de estudiantes, y este año habrá otros 250.000 alumnos beneficiados más.

El programa Erasmus, que tiene como objetivo el intercambio de estudiantes y la realización de prácticas en el extranjero, celebra este año su 25 aniversario. Por este motivo, y bajo el lema Erasmus: veinticinco años cambiando vidas y abriendo mentes, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha presentado el programa de celebraciones.

Los actos conmemorativos comenzaron ayer, con la celebración de una conferencia en Bruselas, en la que se evaluó el impacto del programa. Asimismo, Dinamarca, que ostenta la Presidencia de la UE durante el primer semestre de 2012, organizará una conferencia de seguimiento, que tendrá lugar el 9 de mayo en Copenhague.

La movilidad Erasmus constituye un elemento central de la estrategia de la Comisión Europea para combatir el desempleo juvenil. Según Vassiliou, Erasmus es uno de los grandes éxitos de la Unión Europea y el más conocido y popular de nuestros programas. Los intercambios permiten a los estudiantes mejorar sus conocimientos de lenguas extranjeras y desarrollar capacidades como la adaptabilidad, que mejoran sus perspectivas de empleo.

Durante este curso académico se beneficiarán del programa Erasmus más de 250.000 estudiantes. Los destinos más populares son España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, y los países que más estudiantes envían al extranjero son España, Francia, Alemania, Italia y Polonia. La UE ha destinado cerca de 3.000 millones de euros a Erasmus para el periodo 2007-2013.

El nuevo programa Erasmus para Todos sustituirá los siete programas existentes por uno, para incrementar la eficacia, facilitar la solicitud de subvenciones y reducir la duplicación. El objetivo es que hasta cinco millones de personas, casi el doble que en la actualidad, tengan la posibilidad de estudiar, formarse o enseñar en el extranjero.

Hasta el momento han recibido becas cerca de 150.000 estudiantes. En 2009/2010 fueron 35.000 los alumnos que realizaron prácticas (uno de cada seis participantes del programa), lo que supuso un aumento del 17% con respecto al año anterior.

Fuente: aprendemas.com

 

publicidad2003