Logotipo de Jovenmania
Jovenmania Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Certámenes y Concursos

XVI Premios al Emprendimiento de la Universidad de Cantabria

 
imagen concurso
REDACCIÓN/jm
Santander,05.04.2019 -

Los Premios al Emprendedor Universitario de la Universidad de Cantabria, Premios UCem, nacieron con la vocación de fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

En su XVI edición, los Premios pretenden consolidarse como una iniciativa clave en el apoyo al talento, la innovación y la explotación del conocimiento, contribuyendo de manera decisiva a la creación de empleo y al desarrollo económico y social de nuestra región. Para ello, se convocan de acuerdo con las siguientes BASES:

OBJETIVOS
Los premios UCem de la Universidad de Cantabria tienen como objetivos fundamentales potenciar, en el ámbito universitario:
‐ El surgimiento de ideas y proyectos innovadores de carácter empresarial.
‐ La creación y desarrollo de nuevas empresas.
‐ El impulso a la definición de proyectos empresariales.
‐ La consideración del autoempleo como una opción viable para la inserción laboral.
‐ El favorecimiento de la creación de empleo.
‐ La promoción de la cultura emprendedora.

DESTINATARIOS
El certamen está dirigido a todos los estudiantes de cualquier titulación de la Universidad de Cantabria que estén cursando sus estudios o que los hayan finalizado en los últimos seis años.
Los proyectos podrán ser presentados por personas físicas, tanto de forma individual, como en grupo.
Los proyectos presentados deberán suponer iniciativas viables para la creación de una empresa en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

CATEGORÍAS DE PREMIOS
Se establecen dos categorías de premios y una mención honorífica.
La primera, tendría como objetivo premiar a proyectos cuyo grado de desarrollo estuviera más avanzado.
Con el fin de adscribir los proyectos presentados a esta categoría, se podrán considerar, entre otras, como circunstancias indicativas: la existencia de una empresa formalmente constituida o en vías de constitución inminente (menos de un año), el registro de alta en la Seguridad Social, el inicio de comercialización de algún producto o la prestación de algún servicio, la contratación de personal, que venga realizando alguna actividad con carácter continuado en un espacio definido, etc. En todo caso, y a la vista de las circunstancias de cada caso, el Jurado tendrá capacidad plena para incluir las candidaturas en una u otra opción.
La segunda, irá destinada al reconocimiento de proyectos que se encuentren en fase incipiente.
Por otra parte, se crea una mención honorífica con la que se pretende reconocer al proyecto destacable por su capacidad para potenciar la Responsabilidad Social. En este sentido se valorará que el proyecto busque propiciar el fomento de empleabilidad de personas con discapacidad, la inserción laboral de mujeres, la protección del medio ambiente, la cooperación al desarrollo, etc.
El Jurado podrá declarar desierta la concesión de premios en cualquiera de las categorías cuando estime que ninguna de las candidaturas concurrentes cumple con los requisitos mínimos de calidad exigibles.

DOTACIÓN DE PREMIOS
1. PREMIOS A PROYECTOS AVANZADOS
A. Premio UCem 2019 al Mejor Proyecto Avanzado de Emprendimiento Universitario
Este premio, patrocinado por Fundación Caja Rural‐Caja Viva, estará dotado con una aportación económica de 6.000 euros. Dicho premio quedará en todo caso supeditado a la efectiva materialización del proyecto en cuestión.
Asimismo, de acuerdo con lo expuesto en el apartado 5 de estas Bases, el proyecto premiado podrá disfrutar de un espacio que permita su adecuado desenvolvimiento, así como un completo cuadro de asesoramiento técnico, legal, fiscal, comercial, internacional, etc. Dicho asesoramiento se iniciará el día siguiente al de concesión de los premios extendiéndose durante un período de un año. En todo caso, cuando el Jurado lo considere necesario para asegurar, en la medida de lo posible, la consolidación de la iniciativa en cuestión, podrá prorrogarse durante seis meses más. Igualmente, se podrá disfrutar de un año de pertenencia a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria, a la Asociación de Empresarias de Cantabria (en su caso), y a la CEOE Cepyme Cantabria, así como un año de registro gratuito en el Club Cámara de Cantabria.

B. Finalista Premio UCem 2019 al Mejor Proyecto Avanzado de Emprendimiento Universitario 2018
Este premio, patrocinado por los Ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo, Santa Cruz de Bezana y la entidad ACEL Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria, estará dotado con una aportación económica de 3.300 euros. Dicho premio quedará en todo caso supeditado a la efectiva materialización del proyecto en cuestión.
Asimismo, de acuerdo con lo expuesto en el apartado 5 de estas Bases, el proyecto premiado podrá disfrutar de un espacio que permita su adecuado desenvolvimiento, así como uncompleto cuadro de asesoramiento técnico, legal, fiscal, comercial, internacional, etc. Dicho asesoramiento se iniciará el día siguiente al de concesión de los premios extendiéndose durante un período de un año. En todo caso, cuando el Jurado lo considere necesario para asegurar, en la medida de lo posible, la consolidación de la iniciativa en cuestión, podrá prorrogarse durante seis meses más. Igualmente, se podrá disfrutar de un año de pertenencia a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria, a la Asociación de Empresarias de Cantabria (en su caso), y a la CEOE Cepyme Cantabria, así como un año de registro gratuito en el Club Cámara de Cantabria.

2. PREMIO AL MEJOR PROYECTO EN FASE DE DESARROLLO
Premio UCem 2019 al Mejor Proyecto de Emprendimiento Universitario en fase de desarrollo.
Este premio, patrocinado por la Universidad de Cantabria, estará dotado con una aportación económica de 3.000 euros.
Asimismo, de acuerdo con lo expuesto en el apartado 5 de estas Bases, el proyecto premiado podrá disfrutar de un espacio que permita su adecuado desenvolvimiento, así como un completo cuadro de asesoramiento técnico, legal, fiscal, comercial, internacional, etc. Dicho asesoramiento se iniciará el día siguiente al de concesión de los premios extendiéndose durante un período de un año. En todo caso, cuando el Jurado lo considere necesario para asegurar, en la medida de lo
posible, la consolidación de la iniciativa en cuestión, podrá prorrogarse durante seis meses más.
Igualmente, se podrá disfrutar de un año de pertenencia a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria, a la Asociación de Empresarias de Cantabria (en su caso), y a la CEOE Cepyme Cantabria, así como un año de registro gratuito en el Club Cámara de Cantabria.

3.‐ MENCIÓN HONORÍFICA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL
Mención Honorífica con diploma otorgado por el Jurado al proyecto que destaque su capacidad para potenciar la Responsabilidad Social. En este sentido se valorará que el proyecto busque propiciar el fomento de empleabilidad de personas con discapacidad, la inserción laboral de mujeres, la protección del medio ambiente, la cooperación al desarrollo, etc.
Dicha mención podrá recaer en alguno de los proyectos premiados en otra de las categorías existentes.
Asimismo, de acuerdo con lo expuesto en el apartado 5 de estas Bases, el proyecto premiado podrá disfrutar de un espacio que permita su adecuado desenvolvimiento, así como un completo cuadro de asesoramiento técnico, legal, fiscal, comercial, internacional, etc. Dicho asesoramiento se iniciará el día siguiente al de concesión de los premios extendiéndose durante un período de un año. En todo caso, cuando el Jurado lo considere necesario para asegurar, en la medida de lo posible, la consolidación la iniciativa en cuestión, podrá prorrogarse durante seis meses más. Igualmente, se podrá disfrutar de un año de pertenencia a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria, a la Asociación de Empresarias de Cantabria (en su caso), y a la CEOE Cepyme Cantabria, así como un año de registro gratuito en el Club Cámara Cantabria.

4. OTROS PREMIOS
OTROS PREMIOS (aplicables a los proyectos premiados en cualquiera de las categorías de acuerdo con las Bases de la convocatoria):
Premio patrocinado por los Ayuntamientos de Camargo, Torrelavega, Santa Cruz de Bezana y Astillero, así como la Fundación Leonardo Torres Quevedo, dotado con la cesión el uso de un espacio en sus respectivos viveros/centros de empresas hasta dos años como máximo. La asignación de espacios se hará a criterio de los cedentes tomando en consideración a tal efecto el orden de preferencia indicado por los premiados.
Con carácter previo a la ocupación del espacio, el emprendedor/es deberán haber constituido previamente su empresa, teniendo que acreditar debidamente dicha circunstancia.
Glezco Asesores y Consultores ofrecerá durante el primer año, asesoramiento legal, fiscal y laboral a los ganadores de las categorías de Proyecto Avanzado y Proyecto en fase de desarrollo.
SODERCAN ofrecerá servicios de asesoramiento personalizado en el ámbito económico financiero del proyecto: análisis de necesidades de financiación, tutorización para la presentación del proyecto a redes de inversores privados, aceleradoras, plataformas de crowdfunding y otras fuentes de financiación alternativas Dicho asesoramiento se iniciará al día siguiente al de concesión de los premios extendiéndose durante un período de un año. En todo caso, en la medida de lo posible, cuando el Jurado considere necesario asegurar la consolidación de la iniciativa en cuestión, podrá prorrogarse durante seis meses más.
El Centro Tecnológico CTC, ofrecerá asesoramiento Tecnológico y Estratégico al Proyecto ganador en la categoría de proyecto avanzado. Dicho servicio de asesoramiento incluye: búsqueda de socios y plataformas, ayuda en la elaboración de memorias técnicas para la preparación del acceso a programas de financiación competitiva, tanto a nivel regional, como nacional como europeo, informe de vigilancia estratégica sobre el posicionamiento del proyecto y posibilidad de uso de equipamiento de laboratorio.
CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) ofrecerá: o Ganadores Categoría A: apoyo a la aceleración a través de las actividades organizadas o participadas por CISE. o Ganadores Categoría B: formación y seguimiento vinculado a sus programas de sensibilización, formación y apoyo en emprendimiento.
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria, la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (en su caso), la CEOE Cepyme Cantabria y el Club Cámara Cantabria ofrecen la posibilidad de asociación de forma gratuita durante un año.
Asimismo, ACEL Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria ofrecerá un año de afiliación gratuita a los proyectos premiados que elijan como forma jurídica la Cooperativa o la Sociedad Laboral.
Todos los premios de la categoría de Proyectos Avanzados quedarán supeditados a la efectiva materialización del proyecto en el año en curso exigiéndose para ello, principalmente, que se haya llevado a cabo su constitución como empresa. El jurado, a través de la comisión de seguimiento designada al efecto, velará por el cumplimiento de esta exigencia, pudiendo tomar las decisiones que considere oportunas en función de las circunstancias concurrentes.
Para la evaluación de los proyectos/modelos de negocio, los evaluadores tomarán en consideración los contenidos de la idea presentada tales como: el producto o servicio de que setrate; su mercado potencial; la competencia detectada, prevista o existente; los factores influyentes del entorno; la viabilidad económica; la presentación ya sea escrita u oral, así como el valor añadido de la responsabilidad social empresarial orientada a la atención de la diversidad, la igualdad de género o el respeto al medio ambiente.

JURADO
A fin de valorar de las candidaturas presentadas, se constituirá un Jurado formado por representantes de cada una de las entidades patrocinadoras y colaboradoras.
Actuará como Jurado, la persona que cada entidad patrocinadora o colaboradora designe al efecto.
El jurado tendrá la competencia necesaria para organizar el formato y la designación de sus miembros en el proceso de evaluación, pudiendo decidir su distribución por modalidades de premios en función de la fórmula con la que resulte en cada momento más ágil y eficaz la resolución del concurso.
Patrocinadores:
 Caja Rural‐Caja Viva
 Universidad de Cantabria
 Ayuntamiento de Santander
 Ayuntamiento de Torrelavega
 Ayuntamiento de Camargo
 Ayuntamiento de Astillero
 Ayuntamiento de Bezana
 ACEL Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria
Colaboradores:
 Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria
 ATA
 Ayuntamiento de Astillero
 Cámara de Comercio de Cantabria
 Centro Tecnológico CTC
 CEOE Cepyme Cantabria
 CISE
 Fundación Leonardo Torres Quevedo
 Glezco
 Sodercan
Ejercerá la Presidencia del Jurado la Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria.
En una primera reunión, el Jurado decidirá, de entre las candidaturas presentadas, las susceptibles de ser presentadas públicamente ante el Jurado en pleno.
La defensa pública de los proyectos tendrá una duración no superior a diez minutos por proyecto. Al mismo período de duración deberá ajustarse la posterior ronda de preguntas
planteadas por el Jurado.
Una vez realizada la defensa pública de los proyectos, el Jurado decidirá, por mayoría absoluta de sus miembros, el proyecto ganador en la categoría correspondiente.
Las decisiones y resoluciones del Jurado son inapelables.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Los participantes deberán presentar una memoria del proyecto y el impreso correspondiente, disponible en http://web.unican.es/unidades/coie/. La memoria deberá tener una extensión máxima de 25 páginas, debiendo incluir referencias a los siguientes aspectos:
Descripción del proyecto Obligatorio para categorías A y B
Estudio de Mercado Obligatorio para categoría A
Análisis de la Competencia Obligatorio para categoría B
Plan de Marketing Obligatorio para categoría A y B
Plan de Producción Obligatorio para categoría A y B
Infraestructuras Obligatorio para categoría A y B
Plan de Recursos Humanos Obligatorio para categoría A y B
Plan Económico‐Financiero Obligatorio para categoría A y B
Forma Jurídica de la Empresa Obligatorio para categoría A y B
Cronograma Obligatorio para categoría A y B
Modelo de Negocio Obligatorio para categoría A y B
Video explicativo (máx. 1 minuto) Voluntario para todas las categorías
La memoria que se presente podrá ir acompañada de cuantos anexos se consideren necesarios para la mejor comprensión del proyecto.
En el momento de presentación del proyecto, deberá hacerse mención de la categoría en la que se desea concursar, sin bien el Jurado no quedará definitivamente vinculado por dicha elección, pudiendo, en virtud de las circunstancias concurrentes, incluir la solicitud en otra de las categorías convocadas.
El plazo de presentación de proyectos finalizará el día 31 de mayo de 2019, pudiéndose presentar por los siguientes medios: Hasta las 15:00h. del citado día, de forma presencial en el Centro de Orientación e Información
de Empleo de la Universidad de Cantabria, Edificio 3 Torres Torre B planta +1, Avda. de los Castros, s/n, 39005 Santander (Campus Las Llamas).
Hasta las 24:00 h. del citado día, en documento electrónico que contenga toda la documentación exigida en la categoría a la que se presente y que deberá venir firmado digitalmente por cualquiera de los promotores que cumpla con los requisitos para poderse presentar a la convocatoria.
Dicho envío será realizado a la dirección de correo
emprendimiento@unican.es
Los proyectos premiados en cualquiera de las categorías no podrán volverse a presentar con el mismo proyecto en ediciones posteriores de los Premios UCEM.

CONFIDENCIALIDAD Y RETIRADA DE PROYECTOS
Los proyectos premiados quedarán en poder de la organización a efectos de su seguimiento y comprobación de la documentación justificativa. Los proyectos no premiados podrán ser retirados por sus promotores en el plazo de un mes contado desde que se haga público el fallo del Jurado.
Los emprendedores de los proyectos premiados se comprometen a mantener informado al COIE periódicamente de su evolución y desarrollo.
Queda en todo caso garantizada la confidencialidad de todos los proyectos presentados

Más info: web.unican.es/unidades/coie/emprendimiento/premios-ucem/premios-ucem-2019