Ir a p´gina principal de Jovenmanía
Jovenmanía Consejería de Educación, Cultura y Deporte
VolverImprimir

Certámenes y Concursos


Concurso de Vídeo Mapping: La grúa encantada

 
Imagen concurso
REDACCIÓN/jm
Santander,05.06.2018 -

La compañía Ruido Interno convoca el Concurso de Vídeo Mapping "La grúa encantada", destinado a artistas, profesionales y empresas dedicadas al ámbito de la creación audiovisual. Este certamen se enmarca dentro del I Festival Internacional de Vídeo Mapping y Artes Afines "El puerto encantado" que se celebrará en Santander del 27 al 30 de septiembre de 2018, y que resultó seleccionado en la última convocatoria de ayudas Cultura Emprende de la Fundación Santander Creativa. Los participantes en el concurso deberán crear una obra adaptada a la arquitectura de la Grúa de Piedra, sobre la que se proyectarán los trabajos seleccionados.

El festival se presenta con la voluntad de convertirse en un punto de encuentro, un lugar de creación e innovación en el ámbito de las artes audiovisuales que al tiempo sirva para enfatizar el valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Por este motivo, la iniciativa ha querido fijar la mirada en uno de sus elementos más significativos, como es la Grúa de Piedra, en torno a la cual gira la convocatoria de este concurso de vídeo mapping.

Las obras que se presenten al certamen deberán reflexionar sobre cualquier cuestión relacionada con la historia, emplazamiento, tecnología, construcción, uso, etc, de este emblemático elemento arquitectónico, ya sea desde un punto de vista real o imaginario, y lo que representa para la ciudad de Santander.

En el concurso, cuyo plazo de participación ya está abierto, pueden participar personas físicas mayores de 18 años residentes en cualquier país, sin importar su nacionalidad, individualmente o en colectivo, así como personas jurídicas, ya sean empresas, asociaciones, cooperativas, fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro. Los participantes, artistas y profesionales de las artes plásticas, visuales, musicales, o escénicas, deberán aportar un currículum que recoja detalladamente su trayectoria artística.

Los interesados en enviar sus trabajos al certamen deberán inscribirse en el correo ruidointerno@gmail.com. Una vez realizada la inscripción, se les facilitará un dosier gráfico (fotos de la grúa, planos acotados y resolución nativa) con las condiciones para la realización del mapping. El plazo para la recepción de propuestas finaliza el 15 de agosto. Entre todas las obras presentadas, se seleccionarán seis trabajos finalistas, cuyos autores tendrán un plazo de un mes, hasta el 15 de septiembre, para entregar el render definitivo.

Los premios, dotados con 5.000 y 2.500 euros para el primer y segundo puesto respectivamente, serán otorgados por un jurado compuesto cinco personas de reconocido prestigio profesional o artístico.

El Concurso de Vídeo Mapping "La grúa encantada" incluye además un apartado dirigido a todos los escolares de Cantabria que quieran aportar sus vivencias sobre la Grúa de Piedra y plasmarlas en un documento de vídeo para ser proyectado sobre ella.

Cada centro presentará sus propuestas creativas que podrán estar formadas por trabajos de alumnos de diferentes niveles educativos, pero siempre siguiendo una metodología acorde con el planteamiento gráfico elegido, de manera que proporcione cierta unidad a los trabajos individuales.

Sobre una plantilla facilitada por los organizadores del certamen, los escolares aplicarán diferentes técnicas: dibujos, fotografías, texturas, collage, texto, color, etc.

La fecha para la entrega de los trabajos finales en esta modalidad coincidirá con el final del curso escolar. Los trabajos finalistas serán proyectados sobre la grúa dentro de la programación del festival, en el que además se darán a conocer los nombres de los ganadores.

El I Festival internacional de vídeo mapping y artes afines "El puerto encantado" de la compañía Ruido Interno es uno de los proyectos seleccionados este año dentro de la convocatoria de ayudas Cultura Emprende, que concede anualmente la Fundación Santander Creativa. La iniciativa cuenta también con el apoyo del Puerto de Santander, el Gobierno de Cantabria, La Caseta de Bombas, Grupo Deluz y Librería Gil.

Fuente: Santander Creativa